Estudiantes participaron de 1era Versión de Feria “Imagina en Cobre”

Más de 600 personas fueron las que disfrutaron con la primera versión de la Feria “Imagina en Cobre”, realizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) y la Minera Sierra Gorda SCM, en la Plaza de la Reforma en el Campus Coloso de dicha casa de estudios.

La actividad -que se realizó durante dos jornadas- logró resaltar los diferentes usos e importancia que tiene este metal rojo en nuestra vida diaria, fue visitada por estudiantes de la universidad, alumnos de liceos de la comuna, además de público en general, quienes se mostraron contentos con la creatividad e importancia de esta instancia para la zona.

Durante la feria estudiantil, donde además se presentaron los trabajos en la competencia “Crea un juego didáctico”, contó con importantes charlas de exponentes como Dusan Todorovic, fundador de Antilhue Tours quien sorprendió a los presentes con la “Historia oculta de Antofagasta Minera”.

Mientras que Benjamín Faivovich, fundador de Emprende Joven, invitó a los jóvenes a ser “Rockstar para la minería”. Por su parte, Paz Osorio, coordinadora general del Nodo de Industrias Creativas de Antofagasta, presentó la charla “Destrucción creativa para el Diseño Lúdico”, mientras que Francisco Tapia, fundador de Graffiplay, desarrolló el espacio “Creatividad e intervención urbana artística en una ciudad minera”.

Todo acompañado de espacios de Cuenta Cuentos, a cargo de la biblioteca Viva Antofagasta, el taller de dibujo “Soy Minero” y además de la danza a cargo de Fitfolk.

La directora de la OTL-UA, Alejandra Portillo, manifestó que esta experiencia es muy importante para la institución, ya que logró cimentar un espíritu de innovación y conocimiento entre los asistentes y expositores.

“Terminamos muy contentos por la experiencia alcanzada en esta primera versión, donde alcanzamos una feria con más de 600 personas entre alumnos y liceos de la zona que nos visitaron, lo cual ratifica que este tipo de instancias son claves para conocer aún más de la minería. No solo vista como un proceso clave para la economía regional, sino que también como una alternativa para educar y entretener”, señaló Portillo.

Por su parte, Sandra Fuentes, coordinadora de comunidades de Minera Sierra Gorda SCM, afirmó que “esta alianza junto a la Universidad de Antofagasta y OTL-UA, nace hace varios meses como una alternativa para incorporar mediante este tipo de iniciativa a jóvenes talentos. Una instancia donde se realizaron juegos lúdicos asociados a minería, logrando recrear proyectos ligados a diversos procesos de la industria. Estamos muy agradecidos por los resultados alcanzados en esta primera versión, pues se efectuaron trabajos increíbles”, destacó.

JUEGO DIDÁCTICO

Un espacio en el cual, también se efectuó una convocatoria interna en la UA, con el propósito de buscar, atraer, seleccionar, apoyar y premiar la creación de prototipos en fase tempranas de juegos didácticos para niños, adolescentes y adultos, vinculados con el uso o funciones del metal rojo, por parte de la comunidad universitaria.

Una cita donde llegaron variados proyectos de primer nivel, de los cuales los mejores prototipos, fueron exhibidos durante los días de muestra de la feria. Fue la oportunidad donde los alumnos de la universidad como de liceos de la comuna pudieron conocer estas innovadoras iniciativas.

En la ocasión, el primer lugar fue para el proyecto “Mineros en Guerra”, a cargo de los alumnos Carlos Guerra y Macarena Correa, de la carrera de Ingeniería Civil en Proceso de Minerales de la UA.

Para Carlos Guerra, el artífice del proyecto ganador, indicó estar muy feliz por el premio obtenido, pues desde la postulación al concurso buscó junto a su compañera la forma de implementar los conocimientos que tenían del proceso minero de una forma más didáctica y lúdica para que los niños se interiorizaran de lo que es el proceso del cobre que tan importante es para el país.

“La idea consiste en un juego de roles en donde los mazos de cartas están representados por miniaturas que se mueven alrededor de un tablero. Un juego que te enseña los procesos y personajes que hacen posible la minería hoy en día”.

PREMIOS

El ganador de la primera versión de “Imagina en Cobre”, obtuvo como premio un Ipad para cada miembro del equipo, además de la oportunidad de participar en el “Lego Fun Fest”, la fiesta de juguetes más grande del mundo, la cual se realizará en Santiago en 2018.

Asimismo, se le entrega al ganador la proyección por parte de Minera Sierra Gorda para ver la probabilidad de hacer llegar estos juegos a los colegios y liceos de Antofagasta, después de una validación del proyecto por parte de la compañía minera.

“Como OTL esta es una forma de transferir el conocimiento que se genera tanto de profesores como de alumnos, que permita generar un impacto positivo en la comunidad”, indicó Alejandra Portillo.

Una feria que será realizada nuevamente en 2018 y que busca generar espacios de creación y conocimiento de la industria extractiva entre la comunidad universitaria, estudiantes y el público en general.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X