DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PRESENTE EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS UNIVERSIDADES

  • Con una importante cifra de asistentes se llevó a cabo en Santiago, el miércoles 15 de noviembre, un seminario de investigación institucional para generar discusión y divulgación del conocimiento en gestión de las instituciones de educación superior.

El área de Innovación de la Docencia, de la Dirección de Desarrollo Curricular, participó recientemente en Santiago en el Seminario Internacional “Del análisis a la investigación institucional. Un cambio de paradigma en la gestión estratégica de instituciones de educación superior” organizado por la Universidad de Talca. Dicha actividad se desarrolló el 15 de noviembre en el Hotel Plaza San Francisco y tuvo como eje central dos charlas magistrales de parte de investigadores de USA como la Sra. Lydia Snover del Instituto de Tecnología de Massachusetts, IMT, y el Dr. Alberto Cabrera de la Universidad de Maryland.

En esta jornada, además, se presentaron ejemplos de buena práctica de cuatro universidades chilenas y dos latinoamericanas con un panel de discusión en que se resolvieron dudas y se generaron conclusiones provisionales acerca de los lineamientos generales que tiene el actual desarrollo de la investigación institucional en las entidades de educación superior de la región y que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria.

En este contexto, y de acuerdo a lo expresado por el profesor Dr. Francisco Javier Villegas, que asistió al encuentro, “la iniciativa de generar investigación a partir del análisis institucional está vinculada a la estrategia de profesionalizar el quehacer de dirección y gestión, en un espacio de colaboración, a través de diversos procesos de reflexión crítica, indagación y análisis conducentes tanto a mejorar la actividad universitaria en beneficio de la comunidad académica, en general, así como a generar conocimiento a través de insumos válidos para procesos de acreditación, aplicación de modelos, estudios de proyectos, análisis del trabajo de gestión en direcciones, evaluaciones de desempeños, entre otros aspectos”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X