Innovación y transferencia fueron temas en Cátedra de Postgrado

La innovación, el emprendimiento y la trasferencia tecnológica fueron los principales temas abordados en la VIII Cátedra de Postgrado “Antofagasta Minerals”, tradicional jornada académica que este año contó  la presencia de destacados docentes españoles y que convocó a más de 50 alumnos de esa área de la Universidad de Antofagasta.

Esta cátedra comenzó en 2010 con el objetivo de reunir en torno a temas de interés regional a los estudiantes de postgrados con investigadores, académicos, representantes de la industria y autoridades, teniendo el foco en la formación del capital humano avanzado, definido como el pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento.

La académica y directora de la jornada, María Elisa Taboada, destacó la permanencia en el tiempo de esta cátedra, lo cual a su juicio, da cuenta de la visión de la empresa respecto al desarrollo del capital humano avanzado en la región. “Vemos con mucho optimismo el futuro de esta alianza pues claramente estamos abordado los temas más importantes para el desarrollo, y apoyando desde esa mirada, una impronta a nuestros alumnos de postgrado”, explicó.

Por su parte, el rector de la UA Luis Alberto Loyola, se refirió al nivel de reconocimiento nacional e internacional que están alcanzado los postgrados que imparte la UA. “Esta alianza con Antofagasta Minerals, representa el tipo de relación entre esta universidad y la empresa que debemos potenciar y proyectar, pues estamos hablando un lenguaje común, en cuanto a la generación de nuevo conocimiento y capital humano”, expresó.

Universidad de Valladolid

Uno de los expositores en la cátedra fue el vicerrector de desarrollo e innovación tecnológica de la Universidad de Valladolid, Celedonio Álvarez González, quien en su charla se refirió a las barreras que aún persisten en la relación entre la universidad y la empresa. “En nuestra institución hemos realizado acciones para mejorar la colaboración entre ambas, proponiendo que comiencen a hablar un lenguaje común, principalmente”, explicó.

A juicio del académico español, la principal barrera entre la universidad y la empresa es el concepto de tiempo. “Por un lado se habla de plazos breves para recuperar inversiones y por otro de la calidad científica, por eso es tan necesario alguien que traduzca los dos idiomas distintos”, explicó el vicerrector.

En la jornada (mesa redonda) también participaron el director del Área de Formación de la Incubadora de Negocios “Chrysalis” de la PUCV, Sylvio Campos y los representantes de la Junta de Castilla y León (España) Javier Alvarez y Salvador Mulero, así como la académica de la Universidad de Valladolid Silvia Bolado, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA Marcos Crutchik, el director del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales, Teófilo Graber y representantes de Antofagasta Minerals.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X