Pequeños de “Explorines en acción”, aprenden sobre botánica.

  • La actividad fue organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y que se enmarca en la iniciativa “Explorines en Acción”.

El jardín infantil “Sirenita” de Antofagasta, realizó una visita guiada al jardín botánico, que se encuentra dentro de las dependencias de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

La iniciativa, busca acercar la ciencia a la primera infancia, de manera lúdica e interactiva, con salidas a terrenos o talleres. En esta ocasión el jardín “Sirenita” a cargo de su directora, Fanny Veliz, participó con el nivel medio de su establecimiento. Siendo un total de 20 niños y niñas, junto a otras cuatro educadoras.

La actividad, que inició su recorrido a las 11:00 horas del jueves 9 de noviembre, contó con un tour por el jardín exterior del establecimiento. Donde los preescolares lograron observar las diferentes especies de árboles y cactus que se encuentran en el lugar, junto al estanque donde habitan algunas tortugas y peces.

Además, pudieron ingresar al vivero donde se encuentra una diversidad de flora, que no es endémica de la región, pero pueden mantenerse vivas, gracias a las condiciones del invernadero.

Fanny Veliz, directora del jardín infantil “Sirenita”, comenta respecto a la importancia de este tipo de actividades, dirigidas a los preescolares. “Es una oportunidad para que los niños estén en contacto con la naturaleza, pudieron apreciar plantas que no están acostumbrado a ver. Además de ver, pudieron tocar, ellos aprendieron sensorialmente, que es lo que se espera en la educación parvularia, que el niño aprenda a través de los sentidos”.

Las niñas y niños observaron, tocaron, olieron, preguntaron y aprendieron más sobre los cuidados de las plantas, puesto que ellos también tienen un invernadero en su establecimiento. Esto se debe al apadrinamiento que les hizo Aguas Antofagasta, con el fin de exteriorizar el conocimiento de la botánica, a la comunidad escolar.

Frente a este último tema, Elias Ramirez, encargado del Jardín botánico, comenta la necesidad de vincular el trabajo de la institución, con la comunidad escolar. “Si bien a nosotros nos importa que la gente venga y visite el lugar, siempre queda la inquietud de ¿Por qué esto no se puede extrapolar? En base a eso, surgió la necesidad de poder vincular todo este tipo de actividades, desde el jardín (botánico) hacia afuera. La iniciativa partió prácticamente en este año y ya hemos apadrinados a bastantes jardines, de los cuales hemos hechos donaciones de especies, semillas y tierra, para que puedan iniciar sus propios huertos, o en este caso, áreas verdes dentro del jardín”.



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