MACI 2 fue parte del encuentro de Innovación Educacional de Antofagasta

  • Con la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI 2) “Océanos y zooplancton en el mundo”, el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, participó del encuentro “Educación para Innovar”, realizado en el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA) “Jerardo Muños Campos”.

La actividad, que fue organizada por Alianza de Emprendimiento e Innovación Social de Antofagasta, se efectuó el viernes 10 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Y contó con 21 talleres simultáneos, entre ellos MACI 2, que comenzó después de la inauguración oficial, a las 11:00 horas.

La iniciativa estaba dirigida tanto a emprendedores, innovadores, educadores y estudiantes de los diferentes establecimientos de la ciudad. Por lo que la muestra que, regularmente se realiza para escolares de séptimo y octavo básico, contó en esta ocasión, con un público variado, de edad y profesiones.

MACI 2 es una iniciativa del Instituto Milenio de Oceanografía y es ejecutada en la región por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta, quienes cuentan con personal capacitado para desarrollar la muestra. La cual consta de tres etapas: Vídeo explicativo de la actividad, trabajo aplicado con láminas especializadas y finaliza, con la observación de los microorganismos, a través de microscopios especiales, para los escolares.

Esta vez, “océanos y zooplancton en el mundo”, fue desarrollada por la asesora educacional y el estudiante en práctica del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Paula Muñoz y Moisés Gallo, respectivamente. Quienes agregaron un plus a la actividad, ya que al final de la jornada, realizaron una dinámica interactiva sobre los mecanismos de defensa del plancton. Donde algunos asistentes tomaron el rol de microorganismos, mientras que otros, de depredadores. A pesar de la diferencia de edad de los diez participantes, todos cooperaron de manera activa con la dinámica.

Santiago Inchima Cardona, estudiante de séptimo año de la Escuela Claudio Mate Pérez, expresó su entusiasmo por la muestra y como llego al encuentro. “Fue muy entretenida y me gusto bastante, porque fue bastante interactiva (…) Me dieron la oportunidad de intentar participar y yo dije que sí, y me trajeron aquí”. Además, reflexiona de sobre la enseñanza de la actividad. “El plancton es valioso y todo lo que hay en el mar es valioso, no se tiene que desperdiciar por nada en el mundo”.

Los talleres duraron una hora y media, finalizando a las 12:30 horas, dando paso a la ceremonia de cierre de la actividad, en el patio central del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X