Exitosa charla sobre derechos de autor

¿Qué se protege y a quiénes beneficia dicha protección?, ¿se pueden proteger las ideas?, ¿desde cuándo y por cuánto tiempo se protegen las obras? Estas fueron algunas dudas que se aclararon en la charla sobre derecho de autor organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UA.

Vincular el mundo universitario al del derecho de autor para encontrar un punto de contacto entre actividades que se hacen en pregrado, postgrado y vinculación, fue el objetivo de la charla sobre derechos de autor realizada por el jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas y Archivos, Claudio Ossa.

“Hay actividades que tienen relevancia desde el punto de vista que pueden surgir activos de propiedad intelectual, que pueden colocar tanto alumnos como profesores de distintos ámbitos, principalmente aprovechando las posibilidades que ofrece el mundo analógico y el mundo digital”, sostuvo el profesional de la Dibam.

Durante su exposición, Ossa explicó en lo que hay fijarse para usar material registrado, “lo primero, averiguar si están vivos, si es así, ponerse en contacto para usar su obra, sino, que si han transcurrido 70 años, si no, comunicarse con sus herederos para lograr la autorización de uso”, afirmó.

Respecto a YouTube, manifestó que este servicio emplea una licencia general y mundial de uso del contenido, autorización que también reciben los usuarios respecto al acceso.

Registro.

El registro de derechos de autor se puede realizar en línea mediante la página www.propiedadintelectual.cl, llenando los formularios requeridos para aquello.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X