Connotadas actrices nacionales desarrollaron taller en la UA

Con el objetivo de entregar herramientas musicales prácticas (ritmo, armonía, melodía y arreglos) y literarias, para poder enfrentar el desafío de musicalizar textos y situaciones teatrales, la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, recibió a las connotadas actrices nacionales María Izquierdo y Ángela Acuña, quienes desarrollaron el “Taller de creación musical para teatro”.

Así lo comentó el jefe de carrera de Artes Escénicas, Alberto Olguín, explicando que bajo la premisa de estar vinculados con todas las actividades artístico culturales, tanto a nivel local, regional como nacional y por un importante nexo con la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, se pudo llevar a cabo esta importante iniciativa de la que participaron, tanto, alumnos de Artes de Escénicas como de la Carrera Música.

Junto a lo anterior Olguín explicó, que en el marco del Festival Teatro a Mil, que se desarrollará en enero del 2018, se está montando un rescate testimonial sobre el actor y director teatral Andrés Pérez, reconocido a nivel nacional por la obra la Negra Ester. El montaje es dirigido por María Izquierdo y para su desarrollo comprende un taller en nuestra ciudad.

“De esto se desprende un trabajo en conjunto en el que Artes Escénicas facilita sus dependencias, convocando a participantes externos a la UA, pero a la vez asegura la participación de los alumnos, que se ven beneficiados de la experiencia de aprender de una reconocida actriz nacional”. Destacó Olguín.

Taller

Por su parte María Izquierdo al ser consultada por la dinámica del taller, detalló que la actividad consiste en musicalizar un poema de Nicanor Parra titulado “Los Profesores”.

“El objetivo fue entregar herramientas a los estudiantes para que tengan distintas aproximaciones a como musicalizar un texto, porque no hay reglas para ello, esto no es ciencia es arte y es mucho el juego que presta la intuición al hecho de abordar un texto desde el punto de vista de la música, no obstante con Ángela Acuña, basadas en nuestra experiencia, hemos definido 5 maneras de hacerlo”. Señaló María Izquierdo.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X