Capacitan a dirigentes vecinales en el tema migratorio

“La Universidad de Antofagasta está cada vez más involucrada con los temas relacionados con la migración y la interculturalidad, como conceptos de convivencia de relaciones”.

Así definió la participación del plantel de educación superior el antropólogo social y académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UA, Alejandro Bustos, en el marco de la “Ceremonia de Inauguración del Curso de Migración e interculturalidad a Dirigentes Sociales”.

Bustos destacó el hecho de que como institución se encuentran muy motivados en trabajar en el tema, por el hecho de adjudicarse un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, que significará generar un centro o una unidad de investigación y trabajo con la comunidad sobre estos dos grandes ámbitos como lo son la interculturalidad y la migración.

Junto a lo anterior agregó que en ese contexto han definido grandes líneas de acción y el “Curso de Migración e interculturalidad a Dirigentes Sociales”, esta canalizado dentro de las orientaciones antes señaladas.

“Concretamente la migración y la interculturalidad tienen que ver con la convivencia entre personas, en este caso entre los inmigrantes y los sectores donde viven, por lo que el curso convoca a líderes comunitarios, que en esa cotidianeidad, tienen un rol sumamente importante”, señaló el antropólogo, agregando que no es un proceso espontaneo, por lo que hay que entregar herramientas, realizar un correcto análisis y crear un clima adecuado de participación junto con los inmigrantes.

Por su parte el seremi de gobierno de Antofagasta, Víctor Flores, presente también en la ceremonia, se refirió al proceso migratorio en la región como uno de los hechos más importante de los últimos años, en relación a otras materias y por lo tanto representa un desafío, lo que implica incluir a aquellos que llegan a acoger nuestras costumbres y a compartir las suyas, lo que implica fortalecer la cohesión social y realizar esfuerzos en conjunto.

“En ese sentido el gobierno regional a constituido una instancia para trabajar con diversos organismos de la sociedad civil, como la Universidad de Antofagasta y el Servicio Jesuita Migrante, los forman parte de un Consejo Ciudadano, y en esta oportunidad estamos dando inicio a un curso relevante, porque está diseñado para un actor muy importante dentro del tema como lo son los dirigentes de juntas de vecinos”. Señaló el seremi.

Junto a lo anterior hizo énfasis en la realidad de que los dirigentes constantemente están recibiendo nuevos vecinos y que nos siempre cuentan con la herramientas para poder abordar y gestionar adecuadamente migratorio, por lo que la iniciativa era un aporte al proceso y al buena covivencia.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X