La cultura de la planificación se instala en la Red de Ues Estatales

  • Para socializar las experiencias más exitosas en materia de planificación estratégica en las universidades del CUECH e instar a las comunidades a una cultura de planificación, se realizó el taller en el Aula Magna de la UFRO.

Con el objetivo de avanzar en el trabajo colaborativo dentro de la Red de Universidades del Estado y convirtiéndose en el primer hito en la ejecución de su Plan Plurianual 2016-2020, se realizó este lunes 6 de noviembre en la Universidad de la Frontera (UFRO) el taller “Experiencia de Planificación Estratégica en las Universidades del Estado de Chile”, organizado por la Red de Coordinadores Institucionales del Cuech.

El equipo de trabajo se reunió en la UFRO para compartir experiencias, sistematización de resultados y planificación respecto de la acreditación institucional. Pero el objetivo que los convocó fue el trabajo colaborativo y fortalecimiento de la imagen como instituciones estatales.

Para el rector Sergio Bravo, anfitrión de la reunión, esta es una oportunidad para que las universidades compartan lo que hacen y cómo lo hacen. “El concepto de planificación data de al menos unos 30 años. En 1987 por primera vez escuchamos el concepto, pero en ese momento tenía connotaciones muy negativas. Pero hoy estamos en un mundo globalizado y necesitamos de una buena planificación estratégica para avanzar. Si bien nos queda un largo camino por recorrer, debemos ser conscientes que las planificaciones deben estar en sintonía con las políticas públicas”, aclaró Bravo.

Asimismo, la autoridad planteó la necesidad que las direcciones de planificación de cada universidad se conviertan en visionarios y tengan la capacidad de adelantar escenarios para planificar. “Estas unidades deben ser las más informadas de toda la universidad, deben estar al tanto de todo lo que sucede en el entorno. Solo así, con la información necesaria será posible planificar acertadamente”, concluyó el rector de la UFRO.

“Como red de coordinadores tenemos un desafío que no solo es la planificación estratégica, sino que primero, aunar esfuerzos entre las 18 universidades a pesar de nuestras diferencias e idiosincrasias, para apuntar a un solo objetivo y así lograr que esta cohesión nos distinga”, comentó la Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, Mónica Quiroz.

Según la directiva de la Red , el gran desafío en este momento es la planificación, no solo de acciones estratégicas, sino hacer que toda la comunidad universitaria le encuentre sentido a este tipo de trabajo. Se trata de un cambio en la cultura laboral, más que en la percepción. “Desde 2016 que estamos trabajando en un columna vertebral que de cierta manera nos da un sello propio. Nuestro desafío es comunicar que las dieciocho universidades aquí reunidas somos un solo cuerpo, cuya base es nuestra identidad estatal y que estamos trabajando de manera conjunta para, entre otras cosas, comenzar a socializar lo que significa la planificación para nuestras instituciones”, agregó Quiroz.

Sobre el mismo tema, la ingeniera de Planificación y Gestión de la Universidad de la Frontera, Patricia Fuentes comentó: “La planificación estratégica es la principal herramienta de gestión de las instituciones, y que a su vez, existen dos imperativos externos a los cuales cumplir, que son los procesos de acreditación institucional y la entrega de recursos, por ejemplo, por parte del Ministerio de Educación. En ambos casos se requiere de una planificación integrada”, manifestó.

Desafío comunicacional

En este sentido, no solo representa un desafío de proporciones instalar la cultura de la planificación y el trabajo colaborativo, sino que, además, la gran tarea será articular la red de directores de comunicación de las universidades del Estado para comunicar estratégicamente por qué la importancia de este proceso y sus beneficios.

“Nosotros como grupo planificamos y pensamos, pero es relevante la coordinación con otras redes y ahí es vital el trabajo comunicacional, principalmente en cómo vamos a socializar esta información y a partir de ahí generar una campaña que debe estar instalada a fines de este año y principios del próximo. Esto no es una tarea aislada, necesitamos de todos para lograrla y reitero que la colaboración es fundamental, porque nos vamos a poner de acuerdo en definir una identidad propia con énfasis en lo estatal donde confluyan las potencialidades más que las diferencias”, concluyó Quiroz.

 

Fuente: Prensa Red de Universidades del Estado de Chile

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