Oncólogo Bruno Nervi: “Con la UA tenemos el sueño de crear un núcleo de capital humano en cáncer”

  • El doctor Bruno Nervi llegó hasta Antofagasta invitado por el rector de la UA, para iniciar una alianza con la PUC que permita situar al Cáncer como un tema primordial en la formación de los profesionales de la salud.

El doctor Bruno Nervi Nattero es uno de los principales educadores de médicos especialistas en oncología del país, es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde además es jefe del Programa de Formación de Oncología Médica y presidente de la Fundación Chile sin Cáncer.

El facultativo visitó la ciudad invitado por el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, quien busca proyectar la formación de capital humano avanzado a 10 años plazo. Un proyecto ambicioso que comienza a buscar alianzas, en este caso, con la PUC.

“Debemos tener una visión de futuro, nuestra realidad nos indica que esta Universidad debe formar especialistas en Oncología. Debemos interesar a nuestros alumnos, porque falta recurso humano en todas las especialidades de la salud. Y esta es una posibilidad que se abre para la UA”, asegura el rector Loyola.

Al respecto, el rector adelantó que la Universidad de Antofagasta realizará un gran esfuerzo para abrir las especialidades médicas de Ginecología e Imagenología, Medicina Interna y Cirugía en los próximos años. A futuro, Oncología podría ser una alternativa para atender a la macrozona norte.

Y el doctor Bruno Nervi coincide con la autoridad universitaria, y es más, cuenta que comparten un sueño: formar un núcleo de capital humano en Cáncer, que abarque no sólo médicos, sino que también otros profesionales de la salud.

“La UA es la única que forma médicos en el Norte Grande, y el desafío es que los estudiantes se especialicen en oncología afuera y vuelvan a la ciudad. Debemos entusiasmar al semillero local del pregrado a que realicen esta especialidad y que en pocos años más tengamos un centro formador del área en la ciudad”, agrega Nervi.

Esta alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta, permitirá “poner todo lo que sabemos al servicio de la UA y de la gente de Antofagasta, y en definitiva, de los pacientes con cáncer de la zona”, explica.

El Cáncer

Bruno Nervi cree que el cáncer es el problema más importante de la salud pública en Chile, especialmente, porque hay una gran diferencia de oportunidades entre el sector público y el privado.

El oncólogo se acompaña de cifras: Al año, en Chile hay 45 mil diagnósticos de cáncer en adultos y la mitad de ellos morirá; hay 500 nuevos casos de cáncer en niños y el 10 por ciento de ellos fallecerá. 1 de cada 2 hombres va a tener cáncer y 1 de cada 3 mujeres.

“De esos 22 mil adultos que mueren al año, un tercio no debería morir. Si sólo escucháramos cuando se queja de síntomas, si los tratáramos con lo que está garantizado en las Guías GES. Sólo si hiciéramos eso. En Chile se mueren 3 chilenos por hora, 1 por hora se podría curar si llegáramos a tiempo”, cuenta Nervi.

Es ahí donde entran a jugar un papel importante las universidades con tradición en la formación de médicos, como la UA. A su juicio, para llegar a estos pacientes a tiempo, hay que trabajar un proyecto nacional de cáncer, definiendo bien cuántos especialistas se requieren, no sólo oncólogos, sino que radioterapeutas, hematólogos, patólogos y radiólogos, grupos de psiquiatría y psicología, que van a dar mejores oportunidades a los pacientes con cáncer.

El doctor Nervi realizó una charla a estudiantes de 5to, 6to y 7mo año de la Carrera de Medicina, sobre la realidad del cáncer en Chile y la biología molecular del cáncer.

Investigación e innovación

Otro punto importante es la innovación e investigación, agrega. “Esto significa cómo aprendemos a curar los cánceres de los chilenos, tenemos particularidades como mucho cáncer de pulmón y vejiga en el norte de Chile, cáncer gástrico y de vesícula biliar en el sur, y no hay investigación en el extranjero que se vaya a hacer cargo de este problema”.

El tercer punto es la implementación de centros de tratamiento, y ahí se requieren recursos del Estado y, por qué no, de privados. “La formación de capital humano, la infraestructura y la investigación, son básicos para tratar a los pacientes hoy. Es lo urgente”, indica Nervi.

Fundación Chile sin Cáncer

Bruno Nervi encabeza también la Fundación Chile sin Cáncer, que tiene como misión congregar a los actores relevantes locales asociados al cáncer. En el caso de Antofagasta, el Hospital Regional, el Servicio de Salud, la Seremi de Salud, la Intendencia y la UA en un proyecto común que dé mejores oportunidades a los pacientes.

Uno de los mayores desafíos es tener una estrategia nacional que permita determinar cuántos especialistas necesita el país y dónde colocarlos, definir cuántos centros de cáncer habrá, y trabajar en prevención y screening. “Con pocos recursos, tener la mayor cantidad de beneficios”, concluye.

 

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X