Coordinadores de Convenio Marco en Red de las Ues Estatales se reunieron en la UPLA

  • Los coordinadores institucionales, quienes representan a sus respectivas universidades en la gestión del Convenio Marco en Red, coordinando a una serie de subredes temáticas en que también están representadas todas las universidades estatales, se juntaron en la UPLA y programaron un seminario taller que permitirá intercambiar buenas prácticas entre los distintos equipos de planificación.

Los equipos de planificación de todas las universidades del Estado de Chile se reunirán el próximo lunes 6 de noviembre, en la U. de La Frontera, para participar en un seminario taller que significará un nuevo avance en el trabajo colaborativo dentro de la Red de Universidades del Estado y el primer hito en la ejecución de su Plan Plurianual 2016-2020.

El acuerdo se tomó durante la última reunión de los coordinadores institucionales de la Red, que se efectuó en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Ellos representan a sus respectivas universidades en la gestión del Convenio Marco en Red, coordinando a una serie de subredes temáticas en que también están representadas todas las universidades estatales.

En ese sentido, el encuentro en la UPLA se dedicó a un análisis de la ejecución presupuestaria del convenio y a conocer informes del trabajo en las subredes.

También se trabajó en definir la organización y la logística de la Red, -que nació a partir del convenio firmado a fines de 2015 como una instancia de colaboración entre las Universidades del Estado- lo que demanda la creación de nuevas estructuras que den cuenta del desarrollo del trabajo en Red.

Según Mario Inostroza Ponta, director de Desarrollo Institucional de la U. de Santiago y Coordinador institucional del Convenio Marco en Red de la misma institución, “es necesario generar estos proceso de planificación que permitan generar acciones futuras sin pasar por la participación de personas determinadas”.

Respecto a esta nueva forma de actuar, en que el acento se pone en el trabajo colaborativo entre todas las universidades del Estado, comentó Inostroza que “nos ha costado vencer la barrera del trabajo autónomo. Es difícil entender que una universidad no debe tener el protagonismo, sino que son las universidades estatales, como cuerpo, las que tienen que tener el protagonismo. Queremos que deje de ser así y no competir, sino que realmente cooperar”.

Mayor articulación, mayor impacto

Lo importante es que se avanza en la conformación de esta red de redes universitarias. La vicerrectora de Desarrollo y coordinadora institucional de la UPLA, María Francisca Briones, asegura que ya se aprecia mayor organización y trabajo conjunto. “Ha sido clave que nosotros mismos, como coordinadores institucionales, vayamos teniendo un aprendizaje, una articulación mayor desde nuestras distintas disciplinas, ya que no todos somos de las mismas disciplinas, lo que ha fortalecido a esta red de coordinadores”.

Un gran salto cualitativo se dará el próximo mes, cuando la Universidad de la Frontera (UFRO) acoja a los equipos de planificación de toda la Red, para que puedan conocerse, integrarse e intercambiar buenas prácticas durante el seminario.

Esa jornada será el primer hito del Plan Plurianual ya esbozado. Al día siguiente, 7 de noviembre, los coordinadores institucionales de la Red volverán a reunirse para definir una formulación completa de este plan, que recogerá los lineamientos de cada universidad estatal pero a la vez del sistema como unidad. Esto permitirá a cada subred tener guías claras para formular sus planes de acciones.

“Y ahí sí vamos a estar enfrentando de una manera absolutamente coordinada, con una red de instituciones estatales trabajando para un objetivo común, con una visión de lo que somos las universidades estatales, públicas”, dijo María Francisca Briones.

¿Cuál es esta visión común? Según la vicerrectora de Desarrollo de la UPLA, el trabajo en red apunta a “no competir sino colaborar, cooperar, avanzar en función de lo que queremos para nuestros territorios, apoyar desde la perspectiva de lo que queremos para tener una sociedad de futuro, integrada y pensando especialmente en quienes estamos formando, que después van a llegar a la sociedad a seguir aportando”.

Con la mayor coordinación y el Plan Plurianual para guiar las acciones al menos hasta 2020, agregó Mario Inostroza, “cualquier iniciativa, cualquier proyecto que se genere desde las redes, va tener un impacto que ya no va a ser solo en el nivel local de una universidad sino que puede llegar a ser a nivel nacional… Entonces, colocar recursos a esas actividades va a tener un impacto mucho mayor en la población de estudiantes y en la comunidad en general”.

Fuente: Prensa Red de Universidades del Estado de Chile

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X