Alumnos bolivianos realizan su tesis en el CDEA

Dos alumnos provenientes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, se encuentran realizando su tesis de pregrado en el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

Se trata de Daniel Vidal Díaz cuya tesis se enfoca en el modelamiento termo frío dinámico y Rodolfo Moyo Calloja que trabaja en el área de la evaluación del recurso solar (Radiometría) para plantas de generación solar.

Esta pasantía es fruto del acuerdo que existe entre la Universidad de Antofagasta y ese plantel de la ciudad de Oruro, extendiéndose por 4 meses a partir de septiembre de 2017.

“Estamos impactados por el nivel de avance que hemos encontrado en este centro. Tienen equipamiento tecnológico de primer nivel y los académicos cuentan con mucha experiencia y un gran nivel de contactos internacionales. Esta pasantía, sin duda que nos abre muchas expectivas2, señalaron los alumnos.

Agregaron que Bolivia está experimentando un avance básico en el campo solar, con la instalación de plantas y la creación de unidades de investigación, “por eso mismo, nuestra presencia acá en Antofagasta, y en el CDEA específicamente, nos abre horizontes hacia dodne deberíamos comenzar a avanzar en esta área”, manifestaron.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X