Dictan charla sobre manejo de sustancias peligrosas

Especialistas de la Dirección General de Movilización Nacional, DGMN, dictaron una charla a investigadores y académicos sobre manejo de sustancias química y material biológico.

Con el propósito de dar a conocer los objetivos de la Convención de Armas Químicas y la Convención de Armas Biológicas, especialistas de la Dirección General de Movilización Nacional, dictaron una charla en la UA sobre el manejo y resguardo de dichos elementos.

La oficial de Ejército, mayor Marisol O’Ryan, destacó la importancia que en las universidades conozcan el objetivo de estos convenios, debido a su rol como formadoras de profesionales que, en algunos casos, tendrán acceso a sustancias químicas y material biológico.

“La universidad tiene el desafío de hacer un manejo integrado desde el origen de la sustancia química o material biológico hasta su disposición final, hablamos de origen, producción, almacenamiento, transporte, utilización y desecho”, sostuvo la oficial.

Por su parte, el presidente de Comité de Ética de Investigación Científica de la UA, Julio Alfaro, manifestó que como universidad y comité, habían visualizado a futuro temas de bioseguridad.

“Un equipo a nivel nacional está indicando que lo que nuestro comité estaba apuntando en bioseguridad estaba correcto. Estamos trabajando en la generación de un espacio para el manejo de químicos peligrosos, así, la universidad para formar parte de aquellas instituciones de educación superior que se hace parte del control de este tipo de residuos”, sostuvo el académico.

La actividad se realizó en el auditorio del Instituto Antofagasta, convocando a investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

Cabe destacar que la Dirección General de Movilización Nacional es el organismo encargado de hacer cumplir las disposiciones establecidos en las Convenciones dentro del territorio nacional

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X