En la UA realizaron curso sobre procesamiento de señales biológicas

Actualizar  a los profesionales del sector sobre las técnicas de registro y procesamiento de las señales biológicas que entrega el cuerpo humano antes de producirse un problema de salud, específicamente en cuanto al movimiento, fue el objetivo de un curso desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta.

El académico y director del curso, Jorge Gómez Arguedas, explicó que en la jornada se abordaron diversos tópicos, como por ejemplo,  los principios básicos del registro de señales electromiografías de superficie (EMG) y su procesamiento digital utilizando MatLab.

“Junto con eso, durante el curso también realizamos un análisis electromiográfico de manera práctica, además de una completa revisión del estado del arte con respecto al análisis instrumental del movimiento humano”, explicó el académico de la Universidad de Antofagasta, Jorge Gómez Arguedas.

A este curso asistieron kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales e ingenieros. “Si bien existente tecnologías para interpretar esas señales biológicas, el ideal es que los profesionales puedan crear sus propios equipamientos para ese objetivo, y generar incluso modelos predictivos”, señaló el académico Jorge Gómez.

Finalmente, agregó que algunos de los contenidos abordados en el curso, además son parte de los primeros pasos para crear en el futuro, una unidad generadora de elementos de rehabilitación de bajo costo.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X