El ballet y el ritmo como herramientas de vinculación

“Bailar no tiene edad, no tiene momentos, no tiene condición… porque no se baila con los pies, se baila con el corazón”, y para entender la pasión por el arte de la danza es necesario hablar con sus protagonistas. En esta oportunidad, Myrta Fátima Villanueva Álvarez-Santullano, reconocida bailarina antofagastina y profesora de diversas agrupaciones de la Universidad de Antofagasta (UA) comenta el presente y futuro de sus distintas iniciativas artísticas.

Oportunidades artísticas universitarias

Uno de los proyectos más transcendentales en torno a la danza que ha promovido Myrta Fatima, se denomina “Ballet Raks Fatima”, una agrupación que nació hace 8 años bajo el alero de los Grupos Artísticos UA dependientes de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DVC), que ha encantado a los espectadores con representaciones relacionadas al ritmo oriental, pop, tango, brasilero, entre muchos otros.

“La danza ha pasado a ser una forma entretenida de hacer deporte y mantener una vida sana, potenciando la femineidad, la música y la cultura dentro de la comunidad

 

universitaria”, comentó Myrta Fatima.

Paralelamente a la agrupación artística mencionada, existe un ramo de formación general electivo para estudiantes de la UA, y dos talleres del área de Deportes de la misma casa de estudios (uno avanzado y uno básico), donde estudiantes, funcionarias y académicas, pueden explorar sus habilidades, y pasar a formar parte de Raks Fatima si así lo determinan.

REDES

No sólo el arte es parte del quehacer de la danza en la Universidad de Antofagasta, el compromiso social ha tomado un papel fundamental con la creación del proyecto REDES, una iniciativa que surge con el fin de acercar el mundo del ballet clásico a niñas entre 13 y 17 años pertenecientes a sectores vulnerables de la ciudad, brindando no sólo el apoyo técnico, sino que también aportando con vestuario e implementación para las bailarinas.

El proyecto REDES ha evolucionado, abriendo sus puertas también a universitarias interesadas en la danza clásica, hito que se pudo marcar gracias a los esfuerzos de Myrta Fatima y el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UA.

En conjunto, pequeñas y grandes bailarinas interesadas en la danza clásica, han pasado a denominarse “Ballet Battement UA”, representando a la institución en innumerables ocasiones, donde quienes aún no ingresan a la educación superior, sueñan con convertirse en parte de la comunidad estudiantil chungunga.

“Este último sueño ya se concretó con el ingreso de una estudiante a la carrera de kinesiología (alumna que impulsó que el proyecto REDES se ampliara a la educación

superior), y para este proceso de admisión 2018 se espera el ingreso de 4 bailarinas a la Universidad de Antofagasta”, complementó Myrta Fatima.

Cabe destacar que este proyecto funciona bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Curricular a cargo de Claudia Valderrama y que en su dirección se encuentran, Claudia Meneses y Carmen Silva.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X