Dr. Jorge Babul estuvo en “Tópicos Selectos”

Una nueva jornada en el ciclo de “Tópicos Selectos en Biología y Biomedicina” fue organizada por el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de Antofagasta.

En esta oportunidad, el invitado especial fue el científico nacional Jorge Babul, doctor en Química, académico de la Facultad de Ciencias y director del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile; quien dictó su charla magistral: “Pasado y futuro de la ciencia en Chile”.

Si bien las charlas son organizadas mes a mes por el equipo del Programa de Doctorado, en esta oportunidad se sumó el apoyo de los estudiantes de la carrera de Bioquímica, que además son parte de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB), quienes invitaron directamente al especialista para participar de los “Tópicos Selectos”, como parte de la celebración de un nuevo aniversario de la carrera.

“Es importante destacar el trabajo colaborativo entre los estudiantes de la carrera de Bioquímica y el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, creo que este tipode vinculaciones son muy positivas y ayudan a la difusión de nuestro posgrado, informando y alentando a los alumnos de la carrera a especializarse en su misma casa de estudios”, comentó el Dr. Jorge Escobar, jefe de carrera de Bioquímica UA y coordinador de Tópicos Selectos.

Cabe destacar que la actividad tuvo éxito total de asistentes, entre el público se encontraban alumnos de los programas de doctorado y magíster de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con estudiantes y tesistas de la carrera de Bioquímica.

Charla magistral

Bajo el titulo “Pasado y futuro de la ciencia en Chile”, el doctor Babul expuso a la audiencia su parecer en torno a la realidad científica del país, dando a conocer diversas conclusiones desde donde se desprenden específicamente tres puntos importantes que abordó en su charla.

“Hace 23 años que existe un déficit en el presupuesto de recursos gubernamentales para el desarrollo de la ciencia, muchos candidatos presidenciales han prometido cambiar esta realidad y llegar al 1% del PIB de inversión en este ítem, sin embargo, ninguno ha cumplido con esto y sólo hemos alcanzado el 0,4%, lo que nos tiene en el último lugar de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes promedian un 2,4% de inversión, lo que nos deja muy por debajo del promedio”, comentó el Dr. Babul.

Otros puntos importantes tratados fueron la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología y el involucramiento de las Ciencias Sociales y de la Comunicación en la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como el objetivo de este último en cuanto a la dicotomía de inyección de ingresos para el desarrollo de la ciencia o el crecimiento de industrias de extracción como la salmonera o minera.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X