Rector Loyola participó en encuentro OCDE

Como un hito histórico definieron diversos actores la exitosa realización en Antofagasta del Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, cita que durante dos días reunió en la capital regional a más de 400 invitados, provenientes de 17 países, para compartir experiencias y debatir en torno a la productividad de la industria y las buenas prácticas a implementar en su relación con las comunidades.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, fue invitado a participar en un foro panel y a dictar una conferencia sobre el quehacer de la institución en área minera, abordando aspectos como la investigación, medio ambiente, energía y la formación de capital humano.

“Es importante que como universidad, presentemos nuestros puntos de vista sobre el desarrollo minero, más si consideramos la importancia de este encuentro internacional. Si bien tenemos muchas áreas para complementarnos, es de suma importancia que definamos claramente cuáles son esos espacios”, señaló.

La autoridad universitaria, también abogó por la creación de una institucionalidad y gobernanza base, para luego pasar a una colaboración internacional distinta “que apoye el desarrollo del país desde el punto de vista de sus ventajas comparativas y de la generación del conocimiento y su aplicación, especialmente en las regines”.

OCDE

Por su parte, José Enrique Garcilazo, jefe de la Unidad de Desarrollo Regional dentro de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, resaltó el encuentro efectuado en Antofagasta como una instancia muy fuerte para aprender unos de otros.

“He escuchado estos días complejidades de distintas regiones, pero que sin embargo tienen cosas que las conectan, lo que nos lleva a intentar poner una agenda común para investigar, para el desarrollo de una política global de regiones mineras con una mirada económica, social y de medio ambiente al centro. La OCDE funciona por comités y queremos llevar esta discusión a nuestro comité en cuanto al desarrollo de un grupo temático sobre las regiones mineras”, manifestó.

A su vez, María Olivia Recart, vicepresidenta de Asuntos Corporativos para las Américas de BHP, destacó la oportunidad de contrastar distintas visiones. “Hemos tenido el honor de escuchar disensos y un punto de partida es decir lo que se siente en público. Personalmente, me llevo la tarea de verificar aspectos como si cumplimos con preguntarle al vecino; si propiciamos un lenguaje común, la inclusión y la diversidad; y de verificar que los estándares que aplicamos en todas nuestras operaciones son los mismos”, puntualizó.

El encuentro se realizó en Antofagasta, los días 5 y 6 de octubre.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X