Más de 800 asistentes participaron en el pasacalle océanos de Tocopilla

  • En marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, se realizó el pasacalle Océanos en la ciudad de Tocopilla. Actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Tocopilla y el Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM).

La actividad realizada el viernes 6 de octubre, contó con más de 800 asistentes, conformados por estudiantes, docentes y apoderados. Siendo participe de este evento, los establecimientos: Escuela D-7 Carlos Condell de la Haza, Escuela República de los Estados Unidos de Norteamérica, Liceo Politécnico Diego Portales, Escuela Pablo Neruda y la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme. Esta última destacando en participación, llevando al establecimiento completo al pasacalle, donde solo los estudiantes eran 400.

Patricia Espinoza, Coordinadora de Ciencia y Medioambiente del DAEM Tocopilla, compara la versión anterior del pasacalle y la labor de reunir a todos los participantes. “Todo un éxito, inclusive supero la anterior. Hubo un trabajo, compromiso, responsabilidad y, sobre todo, que logramos empatizar a todos los colegas para que pudieran participar”. Espinoza también agrega la necesidad de interactuar con los estudiantes fuera del aula, en pos del aprendizaje activo.

Ingrid von Salfate, profesora básica del tercer año A, de la Escuela Bernardo O’Higgins, comenta la motivación por parte de los estudiantes y apoderados, de participar en estas instancias recreativas y de concientización del medioambiente. “Todos los apoderados tuvieron una buena acogida. A los niños le gusto la actividad, prepararon los trajes con arto cariño, con esfuerzo y también conocen un poco más de la fauna marina”.

Apoderados de la Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla, acompañando a sus hijos en el pasacalle.

El pasacalle inicio su recorrido a las 10:30 de la mañana, desde la rotonda, donde se encuentra ubicado el monumento “Historial Deportivo Alexis Sanchez”. Junto a los sones de la banda de guerra “Águilas Americanas”, de la Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica.

El trayecto finalizó, con un acto de cierre en la Plaza de Armas “Carlos Condell”, cerca de las 13:00 horas. Donde los niños y niñas, pudieron disfrutar de dos números artísticos: El primero fue un Guillatún Mapuche, a cargo de la profesora Norma Tellez, de la Escuela Arturo Prat. Mientras que, para el segundo, la academia de danza de la Escuela Bernardo O’Higgins, dirigida por la docente Mariu Vergara, presentó un baile fusión entre jazz y bachata.

Apreciaciones

“Muchas veces dejamos de lado el tema de la fauna marina y todo lo que esté relacionado con la contaminación del mar. Por lo tanto, me parece bastante importante la iniciativa”. Comentó Judith Huerta, educadora de párvulo de la Escuela Republica de Estados Unidos.

Frente a este último tema, la apoderada Jovana, del mismo establecimiento educacional, agregó la visión y aprendizaje que los niños y niñas en esta actividad, más allá del pasacalle. “Estaban todos muy contento por cuidar el medio ambiente, cuidar a los pececitos, como ellos les dicen. Porque prácticamente nosotros vivimos en un solo mundo y sería triste que solo siguiéramos viviendo los humanos y no las otras especies”.

Este tipo de actividades de recreación y concientización del medioambiente en forma de pasacalle, se viene realizando desde 2011. Cada año va cambiando la temática, correspondiendo a este, el tópico de océanos.

El pasado lunes 2 de octubre, se realizó el mismo pasacalle en la ciudad de Antofagasta, como cierre de la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia 2017.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X