Programa de Bachillerato UA visitó la Sorenial

En el marco de las actividades previas al aniversario del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Antofagasta,  sus alumnos se congregaron en una actividad de vinculación con el medio, y visitaron las instalaciones de la Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adolescente con Discapacidad (Sorenial), bajo la premisa de compartir y apoyar el trabajo que, con gran esfuerzo, esta institución realiza.

Las sonrisas y los saludos dan un ambiente festivo a la visita.

El calor de la tarde es olvidado en medio de la alegría y la buena recepción que la comunidad de la Sorenial entregó a los veinte  alumnos de la UA; las sonrisas y los saludos dan un ambiente festivo a la visita.

Dentro del proceso de recepción nos acercamos a la jefa del Programa de Bachillerato en Ciencias, Giglia Calabrece, y le consultamos respecto a la actividad.

Explicó que la primera visita a la Sorenial se realizó el 2016, por iniciativa de los alumnos que viven en el sector y con la idea de realizar una actividad de vinculación diferente en la semana de aniversario.

“Esta vez trajimos insumos y materiales de trabajo, ya que aquí manufacturan alimentos como el pan y también cultivan un hermoso huerto, junto con realizar variadas manualidades” comentó la académica.

Sorenial

Equipo de kinesiólogos que apoya el trabajo de la Sorenial.

Por su parte la presidenta de la institución, Rosa Vitalli, nos comentó que la Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adolescente con Discapacidad trabaja desde hace 45 años (9 antes que la Teletón) y nació de la necesidad que tenían diferentes personas de la ciudad de Antofagasta, que en ese entonces tenían hijos con discapacidad.

“La convocatoria de la iniciativa llegó a superar las 70 familias y nos vimos en la necesidad de obtener un lugar donde acoger a los jóvenes y niños, y de ese esfuerzo conseguimos este sitio, que en la actualidad es nuestra casa de acogida”, comentó la presidenta.

En la actualidad atienden a 34 adultos, quienes reciben alimentación y atención diaria de parte de los funcionarios de  la Sorenial, entre los que se cuentan kinesiólogos  que mantienen en actividad y  realizan los controles físicos necesarios a los pacientes.

Al finalizar destacó en gran medida la propuesta de compartir de los alumnos de la UA, por la alegría que estos entregan, junto con los aportes materiales. “De esta forma se impulsan los talleres de inserción que entregamos  a nuestros beneficiarios en áreas como manualidades, artesanía, micro emprendimiento de amasandería y productos agrícolas hidropónicos”, puntualizó.

Los talleres de inserción se entregan  a los beneficiarios en áreas como manualidades, artesanía, micro emprendimiento de amasandería y productos agrícolas hidropónicos,

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X