Seminario abordó rol del Trabajador Social en casos de VIF

Con el objetivo de poder mirar las diferentes aristas existentes en un temática emergente como lo es la Violencia Intrafamiliar, VIF, y así, sensibilizar y concientizar en esta temática, la carrera de Trabajo Social UA en conjunto con la Casa Comunal de la Mujer Carolina Arias, organizaron el Seminario sobre Violencia Intrafamiliar y Perspectiva de Género desde Miradas Multidisciplinarias.

La académica del electivo Trabajo Social y VIF y directora de la Casa Comunal de la Mujer, Mariela Cortés, destacó la labor del Trabajo Social en casos de Violencia Intrafamiliar, fundamental para ayudar a la víctima

“La labor del Trabajador es fundamental para generar redes de apoyo, redes sociales, ver cuán es el registro social de hogar que necesita la mujer, insertar a la mujer en el campo laboral, mejorar su autoestima, es un rol fundamental que cumple junto a dupla psicosocial”, sostuvo la académica.

Igualmente, señalo la importancia de sensibilizar y concientizar en una temática cuyos índices regionales, tienen a Antofagasta entre los primeros lugar a nivel país en Violencia Intrafamiliar.

“Antofagasta es la tercera ciudad con más altos índices de violencia intrafamiliar a nivel país, dado al estar insertos en una cultura machista y patriarcal, en esta zona minera donde hay estereotipos establecidos por una cultura de género”, sostuvo la directora del Centro Carolina Arias.

Para el abogado de la Casa Comunal de la Mujer, Eduardo Romero, este tipo de actividades da cuenta de la preocupación que existe a nivel de universidad de poder concientizar.

“Me parce muy bien la realización de este tipo de actividades para estudiantes, da cuenta de la preocupación de la universidad de generar un espacio para que se pueda reconocer este tipo de conductas y como futuros profesionales, dar cuenta de estas situaciones a las autoridades competentes y pueda erradicar este tipo de flagelo que nos tiene sumergidos en situaciones lamentables”, sostuvo el profesional.

La actividad se realizó en el auditorio de la Biblioteca universitaria y convocó a estudiantes y académicos de la carrera de Trabajo Social.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X