Semillero de Derecho UA participó en concurso internacional

El Semillero Sociedad de Debate de la Facultad de Ciencias Jurídicas UA, participó en el XVIII Concurso Internacional para estudiantes de derecho nivel pregrado.

Nuevamente el Semillero de investigación, Sociedad de Debate, participó en el Concurso Internacional para estudiantes de derecho nivel pregrado, “Semillero de Derecho Procesal”, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.

Para este año el tema del concurso fue “Los Principios procesales en la reparación y restauración de víctimas”.

El Semillero Sociedad de Debate, participó con el trabajo titulado “Ningún sistema en el mundo es infalible, el Estado subsanando sus errores y la nueva víctima en el Derecho Procesal Penal Chileno”, siendo la estudiante Karen Pizarro la ponente

En este trabajo los estudiantes Karen Pizarro, Nicolás Godoy, David Rojas, Alfredo Florido, Liliana González y Andrés Rojas, buscaron un concepto ideal de víctima, a la luz de lo señalado por el legislador chileno en el Código Procesal Penal, el que otorga esta calidad a las personas juzgadas de forma errónea por parte del Estado.

“El Estado al reconocer este error, decide crear Proyecto Inocentes, idea que surge de la Defensoría Penal Pública en el 2012, y que se materializa como una forma de restauración hacia las víctimas por sentencias erróneas”, se consigna en el trabajo.

La integrante del grupo de investigación, Liliana González, señaló que a pesar de no haber clasificado a la final, se valora la experiencia obtenida de este tipo de instancias.

“La experiencia es inmensa, y sin duda el próximo año representaremos a la Universidad de Antofagasta de mejor manera, de igual forma, es importante señalar que ya contamos con publicaciones en la revista de Semilleros”, sostuvo la estudiante

Cabe destacar que el concurso, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, se realizó en el  marco del XXXVIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X