24 académicos culminaron diplomado en DDHH

Diplomado en Derecho Humanos para la Educación Superior, graduó a 24 académicos de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

Con una evaluación positiva de parte de la coordinación y de participantes, culminó la primera versión del Diplomado en Derechos Humanos para la Educación Superior, que convocó a 24 académicos de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

El programa, desarrollado en conjunto entre la UA y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tuvo como objetivo desarrollar competencias y habilidades para el diseño, implementación y evaluación de iniciativas de educación en Derechos Humanos en procesos formativos y administrativos de la UA y otras instituciones de educación superior.

La coordinadora del diplomado, Victoria Flores, agradeció el apoyo el INDH y de las autoridades universitarias, por apoyar la ejecución del programa, y evalúo de manera positiva el desarrollo de este diplomado.

“La evaluación es positiva, los 24 académicos cumplieron con los trabajos a tiempo, con los proyectos finales, la idea es que ahora se canalicen y  concreticen en una gestión e institucionalización en nuestra casa de estudios”, sostuvo la académica.

Igualmente, para el jefe de Unidad de Estudios del INDH, Osvaldo Torres, la evaluación es positiva, pues el curso permite generar una alianza con una universidad pública, fortaleciendo vínculos con una institución que juegae un rol protagónico en la región.

“La evaluación es muy positiva porque los estudiantes son académicos de universitarios de distintas disciplinas lo que permit crear una red de académicos preocupados de los Derechos Humanos, además podrán incorporar en sus procesos de investigación y en sus actividades académicas, un enfoque en Derechos Humanos, lo que hace muy bien a la región y su desarrollo”, sostuvo el representante del INDH

Por su parte,el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, destacó el logro de sacar adelante este diplomado, que viene a complementar las políticas del gobierno en esta materia.

“Este diplomado es muy necesario para la Región de Antofagasta, los profesionales han demostrado una vocación y compromiso en temáticas de los Derechos Humanos y que puedan especializarse, se correlaciona con la labor del Gobierno en este ámbito”, sostuvo la autoridad regional.

Finalmente, a nombre de los graduados, el académico de la UA, Carlos González, agradeció a todos quienes, en los cuatro meses que duró el diplomado, les permitieron descubrir un amplio abanico de posibilidades, situaciones, acciones y contextos, desde la realidad jurídico-normativa hasta las políticas públicas, la educación y la relación del Estado con los ciudadanos.

“Lo cual nos hace más que permitirnos reflexionar sobre cómo actuar cada día, cómo tratar a quien tengo en frente, que la noción de humanidad se construye siempre desde la interacción, por eso, actuar desde un enfoque de Derechos Humanos es más que tratar a las personas como personas, de eso se trata”, finalizó el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UA.

La ceremonia se realizó en el Salón Horacio Meléndez y convocó a autoridades universitarias, representantes del INDH, decanos, académicos e invitados especiales.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X