Astrónomo UA investiga galaxia cercana a la Vía Láctea

Laurent Chemin

A 3 millones de años luz de la Vía Láctea se ubica la galaxia Triangulum o Messier 33. Lugar del universo donde el científico de la Unidad de Astronomía de laUniversidad de Antofagasta, Laurent Chemin, fijó su mirada investigativa para desarrollar su artículo: “Una nueva investigación de la galaxia Triangulum revela los movimientos perturbados del gas Hidrógeno en el disco”.

El trabajo de investigación de Laurent está enfocado en observar el Hidrógeno atómico neutral (HI) de Triangulum, para comprender como se mueven las nubes de gas en el interior y exterior de esta galaxia espiral, con el fin de determinar la distribución de componentes esenciales como estrellas, materia oscura y el mismo gas.

 

Reconocimiento

 

Las fotografías capturadas en el marco de la investigación, fueron publicadas conjuntamente con el artículo antes mencionado, siendo un compilado de estas lo que llamó la atención del mundo científico, quienes distinguieron el material como “la imagen destacada” en la revista “Research Highlights of the American Astronomical Society” en su edición de agosto.

Las imágenes publicadas se lograron capturar gracias al satélite “Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE)” y el radiotelescopio “Dominion Radio Astrophysical Observatory (DRAO), en el marco de una nueva investigación hecha por un equipo liderado por Laurent Chemin y Zacharie Kam, donde participan instituciones como la Universidad de Ouagadougou, Burkina Faso; y la Universidad de Montreal, Canadá.

 

Javiera Leveque Alarcón
javiera.leveque@uantof.cl