MAGICOTERAPIA, LA FORMA LÚDICA DE PERDER EL TEMOR AL DENTISTA

 

“Es una técnica  que  -a través de la magia- permite reducir el miedo y la ansiedad a los tratamientos médicos y odontológicos, por medio de una dimensión lúdica que se obtiene de  la prestidigitación”.

Así definió la “Magicoterapia”, el técnico de nivel superior en Odontología y creador del sistema en nuestro país, Luis Muñoz Cabrera, al ser consultado por las características del método que difundió, en su visita a la Universidad de Antofagasta en el marco de una presentación informativa- educativa desarrollada por la Carrera de Odontología del plantel.

Características

Junto a lo anterior, Muñoz recalcó que la propiedad de la “Magicoterapia” de ser una técnica educativa y  revolucionaria en la que se usa magia close-up, que es un tipo de ilusionismo de corta distancia en donde el número de público es reducido y los juegos son interactivos hasta cierto punto, para minimizar el temor a los tratamientos odontológicos y a la vez estimular de forma entretenida la alimentación saludable, junto a la promoción y prevención en salud bucal.

Lineamientos

Al finalizar destacó que desde el año 2010 la seremi de salud de la V región, ha enfocado las labores preventivas de forma lúdica, como lo están haciendo los lineamientos  ministeriales vigentes a nivel de prevención y promoción en salud bucal en Chile. De esto se desprende que la ocupación de la “Magicoterapia” se proyecta como un vehículo de comunicación, que actúa sobre la psiquis del menor para  librarlo del estrés del medio ambiente y de la visita al dentista.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X