Estudiantes de Derecho UA conocieron experiencia mexicana

Con la participación de la ex directora general de Chevron Energía en México, Benigna Cortés,  se llevó a cabo el conversatorio “Gestión de recursos naturales y cambio constitucional; caso hidrocarburos en México”.

Con el objetivo de conocer experiencias, como el caso mexicano, país que realizó un cambio constitucional para abrir el sector hidrocarburos a privados, estudiantes y académicos de Derecho UA, participaron en un conversatorio con la ex directora general de Chevron Energía en México, Benigna Cortés.

La invitada tuvo una participación activa en el proceso de la reforma energética en ese país, representando a Chevron, empresa multinacional de exploración y producción de petróleo y gas. Para abrir el sector a la inversión privada, se tuvo que modificar la constitución.

“En el artículo 27 de la Constitución, decía que no se permitía la inversión del sector privado, sólo el Estado podía participar en la exploración y producción de gas”, señaló.

Entre otros cambios que se realizaron a la Constitución, se destaca la creación de la Agencia de Seguridad del Medioambiente, además se formó otra entidad preocupada específicamente del sector petrolero.

Charla

Respecto a la charla, en ella la expositora destacó el liderazgo que se requiere para hacer un cambio de esta envergadura y ofrecer la servidumbre jurídica al sector privado.

“El sector petrolero, como el cobre en Chile, son inversiones muy grandes y se necesita tener certidumbre jurídica para los inversores y también para el Estado, para que se cumplan las reglas medioambientales”, manifestó Benigna Cortés.

Por su parte, el académico de la UA y miembro del Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, destacó la importancia de conocer una experiencia como la mexicana donde la norma de más alta jerarquía como la Constitución, tuvo una reforma para efectos de permitir el desarrollo de proyectos de inversión privados.

“Nos interesa el caso de México, como país de la OCDE, que tuvo una reforma constitucional para permitir la inversión privada en el sector de hidrocarburos, una experiencia internacional que habla de buenas prácticas, análisis y experiencias comparadas”, sostuvo el académico.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, convocando a estudiantes y académicos.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X