Con Encuentro de Egresados celebran 51 años de la Carrera de Obstetricia

Con el objetivo de fortalecer la vinculación con sus egresados más antiguos y en el marco de la celebración de los 51 años desde su creación, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta desarrolló un “Encuentro de Egresados”, el que se desarrolló llevado a cabo entre los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre.

La iniciativa liderada por el jefe de carrera Marco Marrodán García tuvo como jornada inaugural, un encuentro denominado “Egresados, estudiante y docentes de todos los tiempos”, actividad llevada a cabo en el salón Horacio Meléndez del campus Angamos a partir de las 11:00 horas. Con posterioridad se realizó el seminario “Derechos sexuales y reproductivos, ¿cómo nos ven nuestros pacientes? a cargo de Elayne Leyton presidenta de ARPEVIH y “Actualidad de la vacuna tetravalente contra el virus papiloma”, efectuada por el gineco-oncólogo del departamento de ciencias médicas Dr, Alessandro Bronda, realizado en el mismo lugar a partir de las 15:00 horas.

Siguiendo con las actividades, en la mañana del sábado 2, se desarrolló un recorrido por el campus coloso de nuestra casa de estudios, concluyendo en la sala de estar, en donde los egresados bailaron y cantaron al ritmo de la Tuna Universitaria y del grupo COFUA para luego concluir este encuentro con una fiesta bailable en un salón de eventos.

La egresada de la primera generación de obstetricia de la universidad de 1968 y ex docente de la carrera Edith Reyes, destacó la evolución que ha tenido la carrera en los 50 años que lleva desde su generación: “tuve la oportunidad de trabajar como matrona clínica en el hospital regional para luego desenvolverme como docente en la Universidad de Antofagasta, y he visto el crecimiento y el posicionamiento que ha tenido la carrera con excelentes profesionales”. En este contexto la matrona valoró la instancia de la universidad y la carrera, en pos de la vinculación ya que a su juicio “Es muy positivo que los egresados más jóvenes puedan nutrirse de la experiencia de quienes llevamos más años”.

El jefe de carrera Marco Marrodán, comentó que, si bien el nivel de vinculación entre la carrera y sus egresados es fuerte, aún debían enlazar a los egresados más antiguos. “Nos faltaba este paso de conquistar a los egresados de los primeros años. Nosotros nos mantenemos conectados con la mayoría de los y las matronas noveles, pero nos faltaba vincularnos con los más antiguos y quienes viven en otras ciudades. Entonces esto nos llevó a darnos cuenta que era necesario traerlos a la universidad y no solo mantenernos contactados a través de redes sociales. Muchos de ellos no habían vuelto a la universidad hace más de 20 o 25 años, por lo tanto, quedamos muy satisfechos con este encuentro generacional que pudimos lograr, sobre todo en el contexto de los 51 años de la creación de nuestra carrera.”, destacó el académico.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X