Observatorio Educacional UA participó del primer congreso de inclusión “Paulo Freire”

El encuentro permitió reflexionar sobre la realidad de la educación de personas jóvenes y adultas del país en el contexto de la reforma

Pablo Camus, exponiendo en el congreso Paulo Freire.

 El Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta, participó del primer congreso de inclusión “Paulo Freire” en La Serena. La iniciativa, tuvo como misión crear espacios de reflexión sobre la inserción escolar en la educación de adultos,  reconociendo la importancia del desarrollo integral del ser humano desde la mirada de Paulo Freire (educador brasileño y uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX).

La actividad,  organizada por la coordinación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Seremi de Educación y por la Red de Educación Pública de la Región de Coquimbo, se enmarca en la Reforma Educacional que busca impulsar un proceso de transformación profundo del sistema educativo chileno.

Durante la jornada expusieron representantes del Ministerio de Educación, de la Coordinación Nacional de Inclusión y Diversidad, del Instituto Paulo Freire y expositores de las universidades de la Frontera, Playa Ancha, La Serena y Antofagasta, quienes abordaron temas como: la ley de inclusión, las problemáticas de la educación para jóvenes y adultos, y su situación en América Latina, entre otros.

En representación de la Universidad de Antofagasta, el doctor en Sociología y director del Observatorio de Educación, Pablo Camus, expuso sobre “Educación para la vida: una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la Región de Coquimbo”, de acuerdo al objetivo: “Reflexionar sobre los sentidos que subyacen en el concepto de inclusión y los desafíos para la EPJA”.

El investigador de la UA sostuvo que la actividad permitió reflexionar sobre el estado del sistema educativo, y manifestó al respecto que “fue una experiencia interesante, porque permitió que el Observatorio de Educación se posicione y sea un actor relevante en la modalidad educativa de jóvenes y adultos. Es importante que respondamos a las demandas, porque son las redes pedagógicas que le piden a las universidades, conocimiento, participación y vinculación”, señaló.

En la presentación, el académico realizó una descripción de los establecimientos, estudiantes y profesores de EPJA de la Región de Coquimbo, desarrollando un marco teórico reflexivo sobre los desafíos desde una perspectiva socioeducativa. Finalmente, propuso una agenda de transformación social, cultural, y educativa para la educación de jóvenes y adultos.

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