Académica UA presenta obra sobre “Los Camanchacos”

“Hombres de Niebla” es el título que lleva la obra de Antonieta Clunes, diseñadora, artista visual y profesora en las áreas de Historia y Estética de la Universidad de Antofagasta. Esta muestra se inaugurará el miércoles 6 de septiembre a las 18:00 horas con entrada liberada en Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

La exhibición consiste en la recreación documental de la cultura de los Camanchacos, pueblo originario del norte de chile y tribu de pescadores, que usaban la sal para hacer charqui de pescado y las pieles de lobo para sus balsas; pero que no conocí­an la agricultura. Los collas llamaron Camanchacos a los pobladores de la región por la neblina que encontraron a su paso (Camanchaca es neblina en aymara)

Además y como parte de este ciclo de actividades de Galería Activa, Antonieta Clunes, realizará el día 7 de septiembre a las 15:30 horas un taller práctico dirigido a artistas locales y estudiantes de arte. La instancia, denominada “Recelando la historia”, consiste en la realización colectiva de una puesta en escena relacionada con alguna historia local. Durante el taller se crearán personajes y escenificarán respecto a la historia elegida.  Los cupos disponibles son 15 y para quienes se inscriban enviando su nombre completo y teléfono al mail gactiva@baj.cl (se les recomienda   traer materiales naturales recolectados como ramas, hojas o conchas).

La muestra “Hombres de Niebla” está conformada por distintos tipos de materialidad, además de fotografías y vitrinas. Esta se encontrará abierta a todo público desde el 6 de septiembre hasta hasta el 28 del mismo mes. La encargada de Galería Activa Pamela Martinovic hace extensiva la invitación para todos los establecimientos educacionales  que quieran participar de las visitas guiadas y mediaciones  que se realizaran durante el periodo de exhibición. Galería Activa BAJ está ubicada en Bilbao 365, esquina Buin, Puerto Montt.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X