Inicio » Estudiantes » Hospital Militar recibió Operativo Médico Sembrando Salud

Hospital Militar recibió Operativo Médico Sembrando Salud

Comparte

Para nadie en nuestro país es un secreto, el congestionado listado de atenciones en espera que tiene el servicio público de salud. Un proceso complejo para los afectados que muchas veces esperan años para poder ser intervenidos, arrastrando dolencias y malestares por no poder pagar una solución por medios particulares.

Frente a esta problemática social, de dura presencia en nuestra zona, la Universidad de Antofagasta ha estado desarrollando una campaña denominada “Operativo médico, sembrando salud”, que a  20 años de su inicio ha realizado 23000 atenciones ambulatorias y 2500 cirugías, gratuitas, en toda la segunda región.

Hospital Militar.

Manteniendo esta directriz el Hospital Militar del Norte fue el nuevo epicentro en el que la efectiva iniciativa del plantel,  dirigida por el médico cirujano Pedro Ziede, y respaldado por Minera Escondida Limitada, se llevó a efecto con la atención de  22 cirugías traumatológicas de niños y adultos, junto a 24 asistencias dentales a menores de edad.

Desde esta realidad el facultativo se refirió en buenos términos al aporte que la institución militar de salud realiza al apoyar la campaña de operativos médicos, y a la vez recepcionar al equipo de profesionales voluntarios que participan en las atenciones.

“Es importante destacar el apoyo que el Hospital Militar del Norte ha realizado en los últimos 5 años al recibir el operativo, lo que nos permite junto a las atenciones ambulatorias de pacientes y a las tan esperadas intervenciones quirúrgicas, la atención odontología en el área de prevención para niños”. Señaló Ziede.

Campamentos.

De lo anterior se desprende que la iniciativa apunta a los que más lo necesitan, por esto el “Operativo Médico, sembrando salud” desde este año 2017, ha dirigido su apoyo de prevención dental a los campamentos de nuestra comuna, dedicándole atención en esta oportunidad a los niños del Campamento Norte la Chimba, acercando la estructura de oportunidades a gente que está en diversas situaciones, tanto de pobreza o de vulnerabilidad social.

Respecto a este aporte la jefa territorial de la Fundación de la Superación de la Pobreza y jefa territorial del Servicio País Campamentos, Lorena Guerra, se refirió al proceso que viven los menores al ser atendidos de forma gratuita, señalando como una experiencia positiva y benéfica.

“Muchos de los infantes atendidos ni siquiera figuran en listas de espera, pero disfrutan de la experiencia por la atención que reciben tanto de los profesionales,  en la atención dental, como en las capacitaciones de carácter lúdico, que reciben a la hora de aprender sobre higiene oral”. Señaló.

El desafío es grande y al parecer interminable, pero la convicción y la entereza para ayudar al que más lo necesita, hace que la iniciativa de la Universidad de Antofagasta, con apoyo de Minera Escondida limitada y dirigida por profesionales como el facultativo Pedro Ziede, cree esperanzas para un Chile Futuro.

Autor: Luis Labarca

Login

Contraseña perdida?