Astrónomo UA representó a Chile en Tailandia

17.647 son los kilómetros que separan a Chile de Bangkok, capital de Tailandia y una de las ciudades más pobladas de ese país, que se destaca principalmente por su riqueza cultural, religiosa y natural. Es hasta este lugar, donde Farid Char, asistente de investigación de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta llegó para representar a Chile.

La actividad denominada “Colloquium: Astronomy for STEM Education”, fue organizada por el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia, NARIT (sigla en inglés), y abordó el importante rol de la educación STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) para la formación integral de niños y jóvenes de todo el mundo.

El evento que convocó a 100 investigadores de todo el mundo que trabajan en educación astronómica, contempló la enseñanza de técnicas académicas,estrategias docentes, organización de actividades de divulgación y entregó un espacio a los asistentes para compartir experiencias y generar nuevas redes de contacto.

“Participar del encuentro fue muy importante, ya que como Unidad de Astronomía hacemos mucho trabajo de

divulgación y es muy importante conocer nuevas experiencias. Me siento honrado de haber sido el único representante chileno, ya que la selección se hizo considerando la experiencia y carta motivacional de cada profesional que postuló, todo tiene como gran y único objetivo, enseñar la ciencia”, comentó Farid Char.

El encuentro educacional, pionero en su tipo, fue auspiciado por la ITCA (International Training Centre in Astronomy), institución que funciona bajo el alero de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y centró la conversación en el impacto de la educación STEM, y en cómo esta responde a las necesidades y entrega oportunidades, especialmente para la población de las zonas menos privilegiadas del mundo.

Cabe destacar que en el contexto de la visita también se generó la oportunidad de visitar el “Observatorio Regional Chachoengsao”, ubicado a 84 kilómetros de Bangkok, sede del evento.

Javiera Leveque Alarcón
javiera.leveque@uantof.cl