Jornada aborda la importancia de la vacuna tetravalente

Con dos temas actuales y de interés, se realizó una nueva jornada del ciclo de charlas “Matrones del S. XXI”, abordándose esta vez la vacuna contra el virus del Papiloma Humano y la sensibilidad del profesional de la salud con personas viviendo con VIH.

Con la exposición de la presidenta de ARPEVIH, Elayne Leyton y del especialista gineco-oncólogo, Dr Alessandro Bronda, se realizó una nueva jornada del ciclo de charlas “Matrones del Siglo XXI”, donde se abordaron los temas “Derechos sexuales y reproductivos ¿Cómo nos ver nuestros pacientes?” y “Vacuna contra el virus Papiloma Humano ¿Beneficio o riesgo para la población?”.

Elayne Leyton de ARPEVIH, explicó algunas problemáticas que enfrentan con la comunidad respecto a la sensibilidad de los profesionales, específicamente, con quienes se relacionan con personas viviendo con VIH.

“Es importante para nosotros conversar con profesionales de la salud, como las matronas y matrones, pues generalmente su trabajo está relacionado con la atención de personas viviendo con VIH o de notificarles, pero notamos que falta ver más el aspecto social” sostuvo la presidenta de la agrupación.

Vacuna

Por su parte, el Dr. Alessandro Bronda, explicó la importancia que tiene la vacuna tetravalente en niñas de 9 a 13 años, que desde el 2015, se incluyó en el calendario de vacunación.

Respecto a las críticas surgidas en contra de la vacuna, sostuvo que mayormente es por desconocimiento, al asociar la vacuna con mitos en cuanto a efectos secundarios que podría tener.

“Se suele ver la vacuna, que no entrega carga infecciona, con una conducta sexual más libre, desconociendo que la incidencia del virus Papiloma hoy en la población bordea el 70% en hombre y mujeres sexualmente activos”, sostuvo el especialista.

Cabe destacar que esta jornada se realizó en el marco del “Gran Encuentro de Egresados Matrones”, durante la conmemoración de los 51 años de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X