Fiesta de la Ciencia llegará a la Plaza Bicentenario y La Chimba

  • Esta actividad se encuentra enmarcada en la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, incentivada por el programa Explora de CONICYT.

Con el objetivo de llegar con actividades lúdicas, charlas y exposiciones relacionadas con la ciencia y la tecnología a toda la comunidad, este año la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia, se trasladará hasta la Plaza Bicentenario y el campamento “La Chimba”, ubicados en el extremo norte de Antofagasta. Esta jornada, tendrá 4 días de duración, incorporando además la música, el teatro y las artes visuales.

La actividad fue presentada en la sala “José Santos Ossa” de la Intendencia Regional ante una nutrida presencia de medios de comunicación y los representantes de todas las entidades participantes.

“Toda la comunidad está invitada a participar en familia en esta actividad, donde se darán cita los científicos de la región mostrando su quehacer y como su trabajo puede mejorar nuestra calidad de vida. Esperamos que asistan y disfruten, pues además tendremos muestras de emprendedores, música y teatro”, señaló el intendente regional, Arturo Molina.

La Fiesta de la Ciencia 2017 se realizará el 29 y 30 de septiembre (Plaza Bicentenario), mientras que el 1 de octubre tendrán lugar talleres para los niños y niñas de los campamentos (La Chimba), finalizando el 2 de ese mes con un pasacalle en la Plaza Colón.

Colaboración

Este año, además se cuenta con el firme apoyo de la CMDS, cuyo secretario ejecutivo Edgardo Vergara, destacó el alcance que tendrá la actividad. “Permitirá que nuestros establecimientos educacionales se acerquen a la actividad científica, y a toda la puesta en valor que significará este evento”.

En ese sentido, el director de Gestión de la Investigación de la UA, Luis Medina, manifestó el orgullo de la institución por ser parte de esta actividad. “Queremos llegar con la ciencia a todos los lugares, para que sea parte de nuestra cultura. Nos gustaría que los niños que asistan, en el futuro vean la profesión científica como una alternativa para surgir y aportar a nuestra sociedad”, señaló.

Descentralización

La directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, entidad que organiza la jornada, Dra. Gladys Hayashida, se refirió a la importancia de descentralizar las actividades de divulgación científica, llevándolas desde el centro de la ciudad a otros lugares. “Este será un evento cultural científico interactivo y completamente gratuito, convirtiéndose en una gran oportunidad para las familias, quienes tendrán un panorama de alto nivel y muy interesante”, explicó.

Trabajo colaborativo

Cabe señalar que la Fiesta de la Ciencia 2017, es una iniciativa de integración de capacidades locales y cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, como Minera Escondida, Aguas Antofagasta Grupo EPM, Antofagasta Minerals, CMDS, El Mercurio de Antofagasta, Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBiB, Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería CICITEM, Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Geniale Group, INACAP, entre otros.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X