Avances y desafíos en sustentabilidad minera: charla pública de PAR Explora

  • La actividad se desarrolló en el marco de ciclo de charlas públicas, organizado por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y la Biblioteca Regional.

En esta ocasión fue la académica de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Antofagasta e investigadora del CICITEM, Dra. María Elisa Taboada, la encargada de exponer en el Salón Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, con la charla “Minería, procesos sustentables y talento humano”.

En la actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y la Biblioteca Regional Antofagasta, la doctora Taboada recalcó los detalles de una minería con procesos sustentables a partir de la utilización y reutilización de agua salada y energía solar para los procedimientos mineros, principalmente en el ámbito del cobre como mineral metálico y del litio, en referencia a los no metálicos.

La charla no sólo se centró en la sustentabilidad, sino que también se habló de la capacitación del personal, donde la académica hace el énfasis de cambiar el concepto capital humano, por talento humano. Pues es en ese punto donde cuenta su experiencia, a través del desarrollo del Laboratorio Móvil de Lixiviación (MOVILIP). Que es prácticamente un carro de arrastre patentado, que permite realizar investigaciones sobre los procesos mineros a estudiantes de liceos técnicos y pequeñas empresas de minería.

Además, se destacó la participación del doctorado en Ingeniería en Procesos Minerales de la Universidad de Antofagasta, en los avances investigativos en conjunto con las empresas mineras de la región. Doctorado que no solo participan estudiantes nacionales, sino que también trabajan con estudiantes de intercambio, provenientes de diferentes lugares de Latinoamérica.

María Elisa Taboada recalcó que el acercamiento fuera de los laboratorios con los estudiantes ha sido muy enriquecido, porque logra fidelizar a quienes están interesados en la ciencia, llegando algunos a trabajar con la académica en sus prácticas laborales. Actualmente solo trabajan con dos establecimientos, el Liceo Industrial Eulogio Gordo de Antofagasta junto al Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla. “Nos gustaría trabajar con más estudiantes de otras comunas, como mejillones, por ejemplo. Pero no encontramos las especialidades mineras en ellos”, comentó Taboada.

La exposición sobre “Minería, procesos sustentables y talento humano” que pertenece al ciclo de charlas públicas, iniciativa que se viene desarrollando desde abril del presente año, también fue una de las últimas actividades que marca el cierre del mes de la minería.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X