Expertos españoles dictaron curso-taller en Biotecnología

Un grupo de 5 profesores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, España, mas cinco profesores de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, dictaron en la UA, entre el martes 22 y viernes 25 de agosto, el “Curso Internacional en Biotecnología de Células Procariontes y Eucariontes”.

Esta actividad, se enmarca dentro del convenio marco de cooperación que el Doctorado en Ciencias Biológicas de la UA mantiene con dicha universidad española, específicamente con los programas doctorales de Biología de Sistemas y Bioquímica y Biología Molecular de dicha institución.

El director del curso, doctor Jorge González, destacó que esta actividad académica contó por primera vez con el auspicio y patrocinio de la Universidad de las Naciones Unidas, entidad que aportó 15 mil dólares para costear el traslado y estadía de los profesores españoles.

“También nuestro programa de Doctorado en Ciencias Biológicas co-financió el curso con 6 mil dólares adicionales, lo cual permitió entregar 5 becas a estudiantes, no sólo de Chile, sino que también de Perú, Costa Rica y México”, explicó.

Dentro de los contenidos abordados en el curso, el doctor González destacó el uso de nanopartículas metálicas con potenciales usos químico terapéuticos, aspectos tecnológicos de la industria bioalimentaria, biología de bacterias de ambientes extremos, estudios del microbioma y aplicaciones de nuevos pigmentos de origen natural, entre otros.

“Este curso será el primero de varios, esperamos a futuro seguir trayendo profesores de la Universidad de Granada, y junto con eso, que estudiantes a nivel de pre y post grado puedan también realizar intercambio”, puntualizó el académico.

Opiniones

Dra. Susana Vilchez.

El director del Instituto de Biotecnología de Granada, Dr. Antonio Osuna, expresó su alegría por el buen desarrollo del curso, su excelente organización y por el alto nivel de competencias de los estudiantes. “Tenemos mucho espacio para crecer en colaboración, por ejemplo, por medio de un doctorado entre ambas universidades y la presentación de proyectos. A la vez, debido a nuestra bueno posición en España, podemos facilitar el contacto con otras instituciones”, explicó.

Por su parte,  doctora Susana Vilchez de la Universidad de Granada, junto con destacar lo ambicioso del curso debido a las materias abordadas y el buen nivel de los estudiantes participantes, señaló que la instancia fue precisa para “generar nuevos lazos de cooperación, pues si bien ya tenemos un convenio marco, es necesario profundizar en algunas áreas para generar quizás en el futuro proyectos de investigación”.

Técnicas

Una de las investigadoras que dictó una clase en el curso, es la doctora Mariella Rivas del Laboratorio de Biotecnología Algal y Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA.

Dra. Mariella Rivas.

“Mi clase la oriente básicamente a presentar la técnica llamada High Resolution Melting, que es utilizada para la identificación de especies y que hoy también se aplica en aspectos de la salud humana. Nosotros le queremos dar otra aplicación en la identificación de microalgas y para controlar la producción biotecnológica”, explicó.

Las clases teóricas del curso de realizaron en el auditorio MECESUP de la Facultad de Ciencias de la Salud, utilizando para los aspectos prácticos los laboratorios de esa unidad, así como los de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X