Promueven la investigación clínica en la UA

20 académicos de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, culminaron exitosamente el curso de Metodología Básica de la Investigación.

Con la charla del académico de la Universidad de Chile, Dr. Nelson Vargas, se realizó la ceremonia de certificación del curso de Metodología Básica de la Investigación, al que assitieron 20 académicos de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.

El vicedecano de la facultad, dr. Raúl Carrasco, destacó el plan de desarrollo estratégico de la unidad, mediante el cual, se dispuso avanzar en capacitar a sus académicos para la investigación específica en clínica.

“Hemos avanzado en docencia y vinculación y falta fortalecer el tercer soporte que es la investigación, el desafío de un hospital clínico universitario que se inicia a corto plazo ofrece la oportunidad de un gran y sostenido desarrollo en la investigación clínica”, afirmó el vicedecano.

Para la secretaria docente del Departamento de Ciencias Médicas, Karina Díaz, el curso permitió actualizar conocimientos para potenciar un área en la que no se estaba trabajando.

“Nos sirvió para armar núcleos de investigación, más si consideramos que algunos académicos  no estábamos involucrados en el tema de la investigación. Ahora tenemos líneas de investigación como departamento que queremos desarrollar en el tiempo”,  sostuvo la académica.

Charla                      

Con una reflexión sobre la investigación clínica en Chile, su evolución y cómo se podría desarrollar, el académico de la Universidad de Chile, Nelson Vargas, cerró la ceremonia de certificación.

Sobre el desarrollo, el especialista en pediatría, declaró que es necesario que la investigación forme parte de la cultura de todos los días, además, dio su opinión respecto a la situación actual de la investigación clínica.

“Veo la situación igual a muchas otras, tenemos complejidades, están los elementos para avanzar, se han hecho cosas, existe la gente que puede avanzar, solo hay que querer y hacerlo en armonía entre distintos actores de la investigación”, puntualizó el expositor.

Cabe destacar que el curso fue organizado en conjunto por la Secretaría de Educación Continua y Comité de Investigación de la Sociedad Chilena de Pediatría y por el Programa de Educación Médica Continua de Laboratorios Saval , gracias a la gestión de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X