Ciencia en Ruta continúa con sus talleres MACI en la comunidad Estudiantil

 

  • Con talleres interactivos y exposiciones en vídeo, las actividades MACI, terminaron por el mes de agosto en la Región de Antofagasta.

Como forma de acercar la ciencia a la comunidad escolar, el PAR Explora de CONICYT Antofagasta se encuentra realizando las Muestras Audiovisuales Científicas Itinerantes, MACI, en el marco de la iniciativa Ciencia en Ruta, que pretende llevar diferentes talleres y muestras interactivas a toda la región.

MACI, en su segundo ciclo básico, es una propuesta traída desde Concepción por el Instituto Milenio de Oceanografía, que pretende enseñar a los estudiantes sobre los conocimientos del mar, en este caso el zooplancton.

En el mes de agosto, la muestra se presentó en tres instituciones de la región, escuela Julia Herrera Varas de Mejillones, escuela Estados Unidos de Tocopilla, y escuela General Manuel Baquedano de Antofagasta. En los diferentes talleres participaron niños y niñas con actividades prácticas que son acompañadas de recursos visuales sobre el zooplancton y su importancia en el ecosistema nacional.

Javiera Palacios, encargada de las actividades de divulgación del PAR Explora Antofagasta, es quien lleva estas muestras a los diferentes colegios de la ciudad y sus comunas aledañas, como Calama, Taltal, María Elena, Tocopilla y Mejillones.

Ella resaltó la importancia de complementar estas actividades con el conocimiento que se adquiere en clase. “Llevar estas muestras a diferentes establecimientos en la región, es una experiencia de aprendizaje transversal, donde niños, niñas y profesores, pueden acercarse más a la ciencia de forma tangible y lúdica.”

Asimismo, Palacios agregó que estos talleres no son solo interactivos, sino que también se incentiva a los estudiantes a tomar conciencia por el ecosistema regional. “Además de reforzar contenidos relacionados a las ciencias y a mostrar la riqueza de nuestro mar, se hace un fuerte llamado al cuidado de nuestros océanos y lo privilegiados que somos con tener una costa tan amplia y llena de fenómenos por descubrir y explorar”.

 

Impresiones de los participantes

En este punto los profesores y profesoras, han destacado la motivación del PAR Explora de CONICYT Antofagasta frente a sus iniciativas. Milenka Quiroz docente del área científica de la Escuela F-78 General Baquedano de Antofagasta comentó que las exposiciones cambian la percepción de los niños y niñas por las ciencias, al convertirlas más entretenidas. “Los niños pensaban que era una actividad fome, como era en la biblioteca, pero hasta ahora lo han encontrado muy entretenido y los incentiva a cuidar los océanos”, refiriéndose a MACI segundo ciclo.

Por su parte Jocelyn Rojas, de la misma institución educacional, resaltó la metodología llevada a cabo por los monitores para ejecutar los talleres. “Me encantó como los niños participan, a todos los motivó. Están trabajando en grupo niños que a veces ni siquiera se han juntado y ahora están participando todos juntos”.

Los estudiantes son quienes más se divierten y aprenden con estas muestras itinerantes, porque pueden interactuar con las experiencias científicas que se ven y aprenden en los libros, pero de una manera más práctica. Danna del 6º A de la Escuela F-78, dijo estar muy interesada por los conceptos aprendidos en la actividad. “Nosotros no sabemos de los zooplancton y nos enseñaron a que hay que cuidar el mar porque los animales más grandes comen de ellos, porque si no existieran ellos, se morirían los demás”.

Sin embargo, la intervención del PAR Explora Antofagasta no termina allí. Puesto que muchos docentes se interesan por participar nuevamente. Incluso, algunos se suman a participar en el Álbum de actividades “Un gran viaje por el océano”, iniciativa nacional organizada por CONICYT. “Los niños afuera, todos me decían que era muy entretenido, que les gustó. Esto que les dieran un sticker los sentía identificado con algo y los entusiasmó en hacer lo del Álbum”. Agrega Milenka al finalizar la muestra MACI en su escuela.

El ciclo de Ciencia en Ruta tiene como fecha de cierre en marzo del 2018. Aunque eso no significa que el próximo no se siga realizando.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X