Cambio Climático y sus efectos en el metabolismo de especies marinas

  • Investigador Darío Moraga Rogel de la Universidad de Bretaña Occidental visitó la UA gracias al Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, donde dictó un curso teórico-práctico sobre las herramientas moleculares para analizar el efecto físico-químico del Cambio Climático en el metabolismo y expresión genética de los organismos marinos.

El Cambio Climático y las actividades antrópicas, especialmente las industriales, causan efectos negativos a todo nivel en el planeta, siendo los organismos que viven en los océanos quizás los más susceptibles de experimentar cambios, por la acidificación de estos o el aumento de las temperaturas. Precisamente, analizar estas alteraciones en algunos moluscos, en lo que respecta a su metabolismo y genes, fue el objetivo del curso dictado por el especialista de la Universidad de Bretaña Occidental, Dario Moraga Rogel.

El doctor Moraga, quien posee la doble nacionalidad chilena-francesa, mantiene una relación profunda de colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, que se traduce en estadías, intercambio científico, formación de doctores y generación de proyectos.

Para conocer más antecedentes sobre el contenido del curso, Prensa UA conversó con el especialista, radicado hace más de 40 años en Francia.

¿Cuál fue el objetivo del curso?

Presentar las nuevas herramientas científicas para que los asistentes puedan comprender y analizar como los organismos marinos, por ejemplo los moluscos, responden a los cambios en su entorno, como la contaminación ambiental o factores químicos naturales. La idea es presentar los marcadores moleculares que dan cuenta de esa adaptación o mutación.

El aumento de la temperatura y la acidificación de los océanos ¿cómo afectan a los organismos?

Notamos que el factor temperatura provoca migraciones de las especies. El aumento d ela temperatura produce alteraciones en el genoma de los organismos. El medio ambiente en general es clave para medir ese impacto, pues las especies también entregan una respuesta multigénica, es decir, familias de genes completas son los que responden, lo cual en el tiempo puede provocar cambios drásticos.

¿Esos cambios pueden llegar en un momento al Ser Humano?

Efectivamente, pues los biomarcadores dan cuenta de los cambios que están sufriendo los ecosistemas marinos. Si se altera la cadena trófica, esos cambios experimentados por las especies marinas, algunas de las cuales son consumidas por el Ser Humano, llegarán a este, quien de alguna forma también las incorporará en su metabolismo.

¿Ante la contaminación de los océanos, por ejemplo con metales pesados, que camino les queda a las especies?

Tienes dos caminos, o mueren porque no tienen los genes para resistir o se adaptan. Para esto último, el genoma debe biotrasformar las moléculas tóxicas para eliminarlas, lo cual, constituye un proceso muy interesante para estudiar.

El profesor Dario Moraga visitó la UA como parte del programa de Atracción de Capital Humano Avanzado de CONICYT en su modalidad de estadías cortas. Al curso asistieron alumnos de pre y postgrado de las áreas afines al contenido, así como investigadores y académicos.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X