PACE UA finaliza coaching con orientadores

Para potenciar las competencias de los orientadores de 9 comunidades escolares de liceos pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), bajo coordinación de la Universidad de Antofagasta (UA), se desarrolló el “Programa de entrenamiento en coaching estratégico: herramientas en Coaching educacional” dictado en 6 sesiones por ADS Consultores en Antofagasta.

Las actividades -que comenzaron el 9 de junio- culminaron con una jornada experiencial, donde los orientadores de los distintos establecimientos resaltaron sus características positivas para identificar sus fortalezas y proyectarlas a sus estudiantes.

Shenyin Loo Valdés, psicólogo y coach de ADS destacó la participación de los orientadores, comentando que “es muy gratificante trabajar con un equipo comprometido, lleno de deseos de contribuir, y si bien hay mucho camino que recorrer para suplir todas las necesidades del sistema, esta es una pequeña aproximación que los profesionales supieron valorar y entender”.

Coaching

36 fueron las horas de trabajo de los orientadores durante las sesiones de Coaching estratégico, las cuales contemplaron talleres técnicos y experienciales, bajo los cuales, cada uno de los profesionales llevó a la realidad las problemáticas concretas de sus establecimientos.

Herramientas

Dentro de las herramientas entregadas por ADS Consultores, se contemplaron metodologías de conversaciones efectivas, actos lingüísticos, manejo de emociones, ciclos de la conversación de coaching vocacional, construcción de confianza, entre otros elementos de apoyo.

Por parte de PACE, Lisel Neyra, psicóloga encargada de la coordinación de la actividad, destacó que “este tipo de actividades están pensadas para fortalecer a las comunidades escolares, entregando habilidades blandas que se traducen en una mejor comunicación entre alumnos y orientadores, aportando a que los jóvenes estudiantes identifiquen su vocación y talento a miras de su futuro ingreso a la educación superior”.

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X