Proyecto “Agua de Mar Atacama” potencia redes internacionales

  • Investigador brasileño expuso sobre recuperación de Cobre y Níquel desde relaves mineros.

Aun cuando el proyecto anillo de CONICYT  “Agua de Mar Atacama” (desarrollado por CICITEM, UA, UCN y CIT) finalizó hace unos meses, esa instancia científica sigue potenciando las redes internacionales de cooperación de algunos de sus participantes.

En este contexto, se realizó la charla del investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Claudio Oller do Nascimento, denominada “Tratamiento de residuos desde tranques mineros: Recuperación de metales”, a la cual asistieron académicos, profesionales y estudiantes de pre y postgrado.

En esta charla, el Dr. Oller presentó los principales logros del proyecto ejecutado en la Mina do Sossego (Brasil), sobre la recuperación de Cobre y Níquel desde los relaves mineros producidos en operaciones localizadas en la selva amazónica brasileña, específicamente en el Estado de Pará.

“La recuperación se logró mediante el uso de microorganismos que habitan esos ambientes. En base a ello, obtuvieron la síntesis de nanopartículas metálicas de Cobre y de óxido de Níquel, productos de alto valor agregado y que pueden ser empleados en la industria maderera regional. Además, se generaron bacterias que ingieren Cobre a partir de circuitos electrónicos”,s eñaló el investigador de CICITEM, Javier Ordoñez, respecto a la charla.

Recorrido

Posterior a la exposición, el Dr. Oller realizó un recorrido por el Laboratorio de Optimización y Modelación del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales y el Laboratorio de Biotecnología Algal & Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA.

De esta visita se espera que puedan establecerse espacios de colaboración entre el grupo coordinado por el académico brasileño y los investigadores de la Universidad de Antofagasta y CICITEM.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X