Exitoso Coaching de Liderazgo

La actividad se enmarca en una serie de iniciativas que está llevado a cabo el Programa de Egresados, para mantener la vinculación y fidelización de sus egresados y empleadores.

Con el objeto de adquirir herramientas para para desarrollarse a sí mismos como líderes o asesorar a otros en dichos procesos y así favorecer el aprendizaje y contribuir al logro de las metas personales y organizacionales, El Programa de Seguimiento de Egresados y Vinculación con empleadores, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular, organizó la segunda versión de un coaching de liderazgo dividido en dos días, entre el 19 y 20 de agosto.

El Coaching llevado a cabo por el psicólogo y académico de la Universidad de la Serena, Carlos Díaz Lastreto, MBA en coaching, estuvo dirigido a los egresados de nuestra casa de estudios y tuvo una asistencia de 35 personas. La actividad comenzó el dia viernes 19 de agosto en el auditorium de la UATSA, a partir de las 9:00 de la mañana con una pausa a las 13:00 horas, volviendo a las 14:00 y terminando a las 18:00 horas y el sábado desde las 9:00 hasta las 18:00. Las temáticas tratadas por el psicólogo fueron: liderazgo y jefatura, auto liderazgo, Liderazgo situacional, liderazgo y efectividad, liderazgo e inteligencia emocional, trabajo colaborativo, retroalimentación y conocimiento, gestión de conflictos y negociación.

Para Carlos Diaz, es importante que las personas adquieran estas habilidades de liderazgo puesto que además de un tema de consecución de logros y objetivos, y mantener un clima organizacional agradable dentro de las organizaciones, depende mucho el cómo se aprende a ser líder. “parece ser que muchas veces se adquiere con el ensayo y error, dicho de otra forma, echando a perder y eso es costoso.  Para el aprendiz porque le cuesta y se demora en aprender y para el quipo porque en el camino deja algunas personas heridas dolidas, dañadas lo cual tiene efectos negativos. Entonces cuando uno aprende estos temas a partir de modelos más sistemáticos generalmente se dan mejoras de desempeños en corto plazo”, señaló.

La egresada de la carrera de enfermería y actual funcionaria del IST, Mitzy Salinas, destacó la manera en que este coaching le ayuda a enfrentar el trabajo en equipo, “por cuanto esta metodología de trabajo ayuda a mejorar el rendimiento de las personas en función de conseguir objetivos, manteniendo un buen clima. “si bien mi equipo de trabajo es más reducido, lo que aprendí con este coaching es muy aplicable, además está expuesto de una manera muy didáctica y fácil de entender”, destacó.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X