Charla aborda el interés superior de niños en la legislación chilena

El académico de la Universidad de Talca, doctor Isaac Ravetllat y la magistrada Elena Pérez, abordarán en una charla el interés superior de niños, niñas y adolescentes en la legislación chilena.

Bajo el título “Conferencia sobre el interés superior de niños, niñas y adolescentes en la legislación chilena”, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, realizó una nueva actividad en el marco del ciclo de conferencias.

El jefe de carrera de Derecho UA, Andrés Acuña, destacó este ciclo de conferencias que organiza la facultad, en las cuales se abordan temas de contingencia social y actualidad. “

“Más allá de las noticias sobre las vulneraciones producidas en casas de acogidas y el Sename, es importante abordar cuál es la importancia que los estudiantes y funcionarios de entidades públicas, conozcan las dimensiones donde se configura este principio de interés superior de niños, que es la base el Derecho de Familia”, sostuvo el académico.

Exposiciones

El profesor de la Universidad de Talca, Isaac Raverllat, abordó algunas de las instituciones tradicionales del Derecho Civil, específicamente, desde la perspectiva de la niñez.

“Abordamos aspectos que habitualmente suelen verse desde distintas perspectivas del Derecho de Familia, pero en este caso, lo vimos desde el enfoque de la niñez, que es el tema que nos convocó acá”, sostuvo el dr. Raverllat.

Respecto a la despenalización del aborto por tres causales, el académico explicó que más que un tema jurídico, es ético, y que si se ve desde el punto de vista del que está por nacer, hay que ir con cuidado.

“La normativa internacional no considera al embrión como un sujeto titular de Derecho, es un tema polémico en ese sentido, desde otra perspectiva, se ve el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, entonces, hay que buscar un término medio”, afirmó.

La actividad también contó con la exposición de la magistrada Elena Pérez, quien dictó la conferencia, “El Derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos como manifestación del interés superior: una perspectiva judicial”.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA Quaestio Iuris y se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Regional.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X