CUECH: ¿Por qué es necesaria una Ley de Ues Estatales?

En 2 minutos, a través de la técnica del stopmotion, el video  explica lo anormal que resulta que en Chile se le llame “provisión mixta en Educación Superior”, a un sistema donde el 84% de la matrícula es privada y solo el 16% es estatal, explicando que para poder revertir esto “necesitamos de un Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado que señale explícitamente cómo va a igualar la balanza y aumentar este 16% que ocupan las universidades estatales”.

Este desequilibrio en la provisión, se manifiesta, en que de acuerdo a un estudio del Consorcio de Universidades del Estado del año 2016, el 48% de los postulantes a primera preferencia a universidades estatales quedaron fuera por falta de vacantes, quedando demostrado que a los estudiantes se les obliga a ir a otras instituciones, pues si bien ellos querrían entrar, no existen los cupos disponibles.

La voz en off que acompaña el material audiovisual compara los porcentajes de matrícula en Educación superior con otros países, relatando que “en  los países de la OCDE el 69% de la matrícula es pública, en EEUU el 73% y en Chile… bueno… ya lo sabemos, solo el 16%”, ejemplificando la abismante brecha existente entre Chile y el resto del mundo.

Además, dice que para que esto cambie, la Ley que reforma la educación superior debe ser coherente con la Ley de Universidades Estatales, ya que no sirve de nada que las estatales queden sobre reguladas en un sistema sin regulación pues señala que “las instituciones estatales son las únicas que tienen  obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de sus recursos públicos y privados, incluso a costos importantes”.

Y realiza un llamado para que esta garantía de fe pública la debieran “cumplir todas las instituciones que reciben recursos públicos”.

Finalmente, declara que la ley haría explícita la diferencia entre las estatales y las privadas, ya que no somos lo mismo argumentando que “no solo formamos profesionales para el mercado, formamos ciudadanos, quienes a través de una red de universidades estatales presentes en 18 instituciones de Arica a Punta Arenas, buscamos superar la visión individualista y competitiva de la educación superior actual, valorando la colaboración por sobre la competencia. El sello de lo público no es una opción, es nuestra obligación”.

Fuente: Comunicaciones Cuech



#Síguenos en Instagram