Presentaron avances del proyecto ACACIA en Bélgica

En el marco de la Conferencia Mundial de Humanidades realizada en la Universidad Lieja, Bélgica, efectuada entre el 6 y el 12 de agosto, un grupo de investigadores chilenos presentó los avances del Proyecto ACACIA del cual, la UA es parte.

El evento convocó trabajos en torno a la temática: ¿Cómo las humanidades pueden contribuir a la solución de los grandes problemas del Tercer Milenio?

En la ocasión, la investigadora de la UA Mailing Rivera junto al académico Cristian Merino de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentaron una perspectiva humanista sobre diversidad e inclusión para contribuir con la disminución de la deserción universitaria a través del modelo de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP).

“Proponemos un sistema articulado de atención integral de módulos que impacten en los factores económicos, familiares, pedagógico-didácticos, motivacionales y afectivos, cuyo seguimiento en el segundo año del proyecto mediante un consorcio de 14 universidades y en ocho países, presenta indicios de cómo estos factores pueden sistematizarse y aplicarse eficazmente para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes y futuros egresados de estas instituciones”, señaló la doctora Mailing Rivera.

Mesa de Antropología

Durante la conferencia, también se realizó una Mesa de Antropología Educativa en la cual se compartieron diversas presentaciones, entre ellas:

“Antropología en la escuela: enseñando acerca de cultura y la diferencia en tiempos de incertidumbre” de la Universidad de Oxford.

“Aprender a vivir con la diferencia: la construcción del pensamiento internacional: una visión antropológica” del International Baccalaureate.

“Traducciones perdidas: construcción antropológica de la imaginación en China” de la Universidad de Pekin.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X