40 alumnos se sumaron al Programa Propedéutico UA

40 alumnos de los liceos Politécnico Los Arenales, Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, Científico Humanista La Chimba y B-13 “Domingo Herrera Rivera”, son ahora parte del programa Propedéutico UA.

Con la simbólica firma del compromiso del estudiante propedeuta, 40 jóvenes de liceos antofagastinos se sumaron al Programa Propedéutico, iniciativa que busca ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no podrían acceder a la educación superior a través de la PSU.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, destacó el compromiso de la institución con los estudiantes que egresan de los liceos más vulnerables para darles una oportunidad de ingresar a la universidad.

“Este programa facilita la preparación, acompañamiento y la formación de los jóvenes en cada una de sus especialidades, abriendo las puertas para aquellos jóvenes que no veían como una alternativa llegar  a la universidad. Esta vinculación con la enseñanza media, da cuenta de nuestro compromiso por la educación”, señaló el rector.

Por su parte, el coordinador del Programa Propedéutico UA, Mauricio González, destacó las exigencias que el alumno propedeuta debe cumplir, que consisten en cumplir con el 100% de asistencia y una nota de aprobación mínima de 5 en los tres módulos, para ingresar a los programas de bachillerato, y directamente a pedagogía quienes opten por esta carrera.

“Esperamos aumentar el número de alumnos, y así, seguir involucrando a más estudiantes y sus familias, ya tenemos 104 propedeutas matriculados en la UA”, afirmó el coordinador.

Igualmente, la superintendente de Comunidades de Minera Escondida, Sarah Knoll, entregó un mensaje a los jóvenes, respecto a asumir este compromiso con pasión y responsabilidad.

“En Minera Escondida estamos convencidos que la educación es la forma de superar barrera y avanzar hacia una sociedad menos desigual y empoderada del conocimiento, por lo mismo, estamos contentos de ser parte de esta iniciativa y ver los frutos en jóvenes estudiantes que han pasado por el Programa Propedéutico”.

Beneficiarios

El apoderado de la estudiante Paola Ramos, Ricardo Ramos, manifestó su alegría por la posibilidad que tiene su hija de ingresar a la universidad, “agradezco a la UA por dar esta oportunidad para que los jóvenes se motiven y vean más allá de lo que están viviendo actualmente”, afirmó emocionado.

Por su parte, la alumna del Liceo Industrial, Daniela Cortés, asume la gran responsabilidad que tiene al ser una propedeuta. “Me gustó la idea porque mi familia no cuenta con los medios para que yo siga estudiando. Esta es una gran oportunidad que quiero aprovechar para convertirme en profesional”, sostuvo.

El Programa Propedéutico inició sus sesiones el sábado 5 de agosto y culminan el 2 de diciembre, tiempo en que los propedeutas trabajan en el Campus Coloso de la universidad en áreas de matemáticas, lenguaje y gestión personal.

“Propedéutico UA” es parte de un proyecto mayor y de largo plazo que mantiene la UA con Minera Escondida, para el desarrollo de once iniciativas en áreas como ciencia, educación, medio ambiente, cultura e inclusión social.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X