Charla abordó el rol de las universidades en la innovación

Con el objetivo de compartir y dar a conocer conceptos en torno a la innovación y la transferencia tecnológica, la investigadora y directora de Camnexus de la Universidad de Cambridge, Jessica Ocampos, dictó una charla a estudiantes, investigadores y académicos de la UA.

Una interesante charla en la que dio a conocer conceptos en torno a la innovación y la transferencia tecnológica, desde la perspectiva práctica, realizó la doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge y directora de Camnexus de la misma universidad.

La investigadora contó su experiencia desde su posición en Inglaterra que le ha dado la posibilidad de visibilizar varias experiencias y también reconocer algunas oportunidades que se pueden trabajar en Chile.

Sobre el rol que deben tener las universidades en la generación de innovación, destacó el aporte que puede realizar en el desarrollo local, económico y social, en la medida que el conocimiento sea transferido.

“El impacto social que puede generar transferir el conocimiento a la sociedad, es bastante importante, cuando la universidad asume que se hace por un tema de aumentar la calidad de vida. Entonces, no radica solamente en el número de patentes”, señaló.

Respecto a la importancia de conversar con académicos y estudiantes sobre innovación, la investigadora destacó la necesidad que tenemos por ocupar nuestro conocimiento.

“Las políticas están direccionadas hacia la innovación, el financiamiento de las universidades depende de eso y porque a nivel de desarrollo país, también dependemos de eso, necesitamos sacar el conocimiento de la universidad y llevarlo a la sociedad, dejar de depender de una economía extractiva y para eso tenemos que ocupar nuestro conocimiento”, afirmó.

Innovación

Al referirse a los desafíos a los que se enfrenta la innovación, sostiene que sin investigación, no hay innovación, debido que se requiere un conocimiento acabado en el área en la que se desea trabajar.

“La innovación es ese cambio o mejora sustantiva en un producto o servicio que sea capaz de darle valor a alguien más y no es tan simple encontrar ese atributo porque requiere un conocimiento acabado en el área”, finalizó diciendo la investigadora.

La actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial y convocó a investigadores, académicos y estudiantes en el auditorio Vladimir Saavedra.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X