Científicos UA trabajan en la producción de potente antioxidante y colorante de origen natural

Propiciar el escalamiento piloto de la producción de Astaxantina de alta pureza, que equivale a un colorante de origen natural muy demandado por la industria alimenticia mundial debido a su potente valor como antioxidante, y junto con ello, conformar un Spinoff de base tecnológica para su comercialización, fue el objetivo de un proyecto FIC-R desarrollado por la Universidad de Antofagasta.

La iniciativa fue dirigida por los doctores Catherine Lizama del Departamento de Tecnología Médica y Pedro Cerezal del Departamento de Alimentos y fue financiada, por un monto de 112 millones de pesos, aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad Región (FIC-R) que entrega el Consejo Regional de Antofagasta.

“La Astaxantina es una Carotenoide con alto valor antioxidante. Nuestra investigación la desarrollamos a partir de bacterias de tipo extremófilas extraídas desde el Salar de Atacama, denominadas arqueas halófilas, que producen este pigmento. Nuestro objetivo es realizar un escalamiento a nivel piloto”, explicó la doctora Catherine Lizama.

La importancia de esta investigación, se enmarca en la demanda mundial que tiene la industria alimenticia principalmente, así como la textil y farmacéutica, de contar con pigmentos de origen natural y no sintéticos, debido a los nuevos parámetros en cuanto a usar productos que sean amigables con el medio ambiente y no dañen la salud de las personas, y que aporten como en este caso, alto valor como antioxidantes.

La planta piloto, que ya está en pleno funcionamiento, se ubica en el sector sur del Campus Coloso de la UA .

Después de la ceremonia de cierre del proyecto, las autoridades universitarias encabezadas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Marcos Cikutovic y los invitados en general, se dirigieron a las instalaciones de la planta donde observaron in situ el proceso de producción y acopio del antioxidante.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X