Servicio Público ingresa a la cultura de la innovación

El primer hito del “Concurso de Buenas Prácticas en la Innovación Pública de Antofagasta” organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH), se marcó con la realización del “Taller Piensa con I”. La actividad, abierta a la comunidad, contó con la participación de funcionarios del servicio público, quienes se dieron cita para pensar en cómo fortalecer la cultura innovadora de los organismos del estado de los que forman parte.

Ideas, inclusión, inteligencia, imaginación y muchos otros conceptos fueron los propuestos por los asistentes al evento, quienes se atrevieron a “pensar con i” para desarrollar una experiencia innovadora en sus distintos lugares de trabajo que ayude a mejorar la atención a las necesidades de la ciudadanía.

El taller tuvo una duración de 4 horas, sistematizando las etapas para iniciar con elementos conceptuales, para posteriormente visibilizar el problema a resolver y finaliazar con la presentación del trabajo realizado y la propuesta de prototipado de innovación. Además, se trabajó con metodologías como el café mundial, espacio abierto, design thinking y modelo canvas.

Ricardo Gaete, académico de la FCSAH, destacó la iniciativa “que se enmarca en las actividadesorganizadas bajo el contexto de vinculación de la facultad, específicamente a través de la alineación de los valores internos con la Carrera de Administración Pública, en la que se espera contar con una gran participación”.

Por parte de los asistentes, Freddy Sánchez, encargado de recursos físicos de la dirección zonal norte FONASA, comentó que “la innovación es un tema de suma importancia actualmente en los servicios públicos, donde trabajar en las mejoras sociales para el sistema es una invitación a ser mejores”.

Quienes quieran ser parte del “Concurso de Buenas Prácticas en la Innovación Pública de Antofagasta” pueden conseguir más detalles al respecto en el mail de contacto: administración.publica@uantof.cl o a través de la red social Facebook @PIENSACONI y el hashtag #PIENSACONI.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X