Operativo Médico UA nuevamente apoyó a la Red Pública de Salud.

En el marco de un nuevo aniversario de la Clínica Antofagasta, actualmente perteneciente al consorcio británico Bupa,  y a solicitud del rector de nuestro plantel, Dr. Luis Alberto Loyola, el galardonado proyecto de operativos médicos “Sembrando Salud”, tuvo una nueva versión este sábado 22 de julio.

Así lo comentó el director de la actividad y académico de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, el médico cirujano Pedro Ziede, explicando que en esta oportunidad la iniciativa contó con 120 voluntarios  que trabajaron en atenciones y cirugías desde tempranas horas en la mañana, hasta finalizar con todo el grupo de pacientes de la lista de espera de la Red Pública de Salud, que tuvieron acceso al operativo.

El facultativo destacó la posibilidad de contar con dos ambulancias, aportadas por IST y REM, que ayudaron en el traslado de los pacientes entre el Hospital Regional y la Clínica Bupa Antofagasta.

Ziede también enfatizó, que las atenciones desarrolladas durante  el proceso consistieron en cirugía de adultos, cirugía de niños, ginecología y traumatología, destacando a su vez que con el apoyo del equipamiento tecnológico aportado por Clínica Bupa Antofagasta y la participación voluntaria del traumatólogo, José Venegas, por primera vez en el operativo médico se desarrolló una artroscopia, para llevar a cabo una cirugía a un paciente de Taltal que sufría una lesión meniscal de rodilla y que llevaba en lista de espera un periodo de dos años.

Atención dental.

El operativo también contó con atención dental infantil, esta vez realizadas en el Centro Dental del edificio Pukará, en donde se atendió alrededor de 25 niños, entre 6 y 15 años, provenientes del campamento “Los Arenales” en el sector norte de la ciudad, lo que fueron trasportados por buses de la Universidad de Antofagasta.

“Sembrando Salud” es parte de un proyecto mayor y de largo plazo que mantiene la UA con Minera Escondida, para el desarrollo de once iniciativas en áreas como ciencia, educación, medio ambiente, cultura e inclusión social.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X