Experto UA presentó conferencia en España sobre inmigración en Latinoamérica

En el marco de una invitación realizada por el investigador principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC, doctor Alberto Corsín, el académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UA, doctor Alejandro Bustos, viajó a Madrid para desarrollar una  conferencia sobre la “Inmigración latinoamericana en Chile”.

Al ser consultado por el motivo de la invitación, el académico de la UA explicó que surgió de un  intercambio previo de información relacionada con proyectos de investigación que se realizan tanto en Chile como en España, sobre la construcción sociocultural de las ciudades donde se instalan procesos urbanísticos de cambios profundos “que se explican a través de variables o factores que interaccionan entre sí como son, la economía (minería), medio ambiente, la inmigración o la pobreza, entre otros”.

También comentó que las actividades consistieron, junto a las conferencias, en talleres sobre los proyectos ejecutados o en vías de ejecución donde se expusieron los resultados y avances de estudios realizados en Madrid, Barcelona, San Pablo y Bogotá.

Señaló además que en uno de los talleres se evaluó la factibilidad que Antofagasta sea integrada a ese proyecto y ver la factibilidad de ejecutarlo en colaboración con el CSIC.

De lo previamente comentado se desprende que el rol que tiene la Universidad de Antofagasta, al participar de la iniciativa, es presentar los proyectos de investigación del plantel  relacionados con su preocupación y propuestas para abordar diversas problemáticas sociales, culturales, educacionales, ambientales y de salud en las ciudades de la región y particularmente de la comuna.

Al finalizar Bustos destacó que en la actividad participaron, también, investigadores de diversas universidades españolas y de América Latina que están integrados en un  macro proyecto denominado “Ecologías en Beta”.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X