Centro de Pilotaje UA conoció nuevas tecnologías alemanas

Conocer las últimas tecnologías en medición dimensional por contacto y laser, fue uno de los objetivos de la participación del director del Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA (CPDA-UA), Dr. Luis Sánchez Troncoso en el encuentro Latinoamericano “LATAM Conference Zeiss Industrial Metrology”, realizada en la ciudad de Oberkochen, Alemania.

Durante la estadía, el investigador de la UA también visitó la Unidad Carl Zeiss Optotechnik en la ciudad de Neubeuren – Bavaria, división que integra las tecnologías ópticas de avanzada para microscopía y levantamiento dimensional.

La invitación a este importarte encuentro surgió luego que el CPDA-UA adquiriera una Máquina de Medir por Coordenadas (MMC) Duramax, la cual estará en operaciones a finales de agosto y que sirve para el control dimensional de piezas y partes.

Dr. Luis Sánchez.

“Fuimos los únicos representantes de Chile en la conferencia. Este tipo de eventos son muy útiles para el Centro, pues nos permiten en primera instancia, estar al día en los últimos avances tecnológicos, y por otra parte, formar redes de colaboración con nuestros pares internacionales”, señaló el doctor Luis Sánchez.

Esta conferencia se extendió entre el 25 y 29 de junio y asistieron más de 150 personas, dividiéndose en grupos más pequeños, entre representantes de México, Brasil y otros países de América del Sur.

“Una de las tecnologías más avanzadas que vimos fue la Metrotom, que corresponde a una unión entre la Metrología y la Tomografía y que funciona en base a rayos-X, en una cámara ultra segura que realiza tanto inspecciones dimensionales como la detección de fallas internas en la fabricación de una determinada pieza”, señaló el director del CPDA.

Industria 4.0

Dentro de esta estadía, el doctor Sánchez también se reunió con colegas académicos de Perú y Argentina con el objetivo de trabajar en red los aspectos de la denominada “Industria 4.0”, concepto surgido en Alemania relacionado con la denominada “ciber-industria del futuro”; una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por la Internet de las Cosas (IOT).

“En octubre realizaremos un seminario-taller, dirigido hacia las empresas, con expertos que vendrán desde Alemania a presentar diversas tecnologías en metrología dimensional, bajo esa premisa. Esta misma actividad tendrá lugar en la Universidad Austral de Buenos Aires”, concluyó el doctor Sánchez.

 

Equipo CPDA-UA.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X